Perugorría aboga por un cine iberoamericano que siga siendo “una ventana a nuestra realidad”

El actor y director cubano recibe esta noche el Premio Ciudad de Huelva

Perurrogía fue nombrado en junio miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

El actor y director cubano Jorge Perugorría ha asegurado este viernes que recibir el Premio Ciudad de Huelva es “un honor” porque “el cine iberoamericano es el cine que yo represento y este festival es pionero, fue la primera puerta que se abrió para el cine latinoamericano y ha jugado un papel muy importante para su cinematografía”. Perugorría ha realizado estas declaraciones acompañado por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, horas antes de recoger el máximo galardón que otorga el certamen, que recibirá esta noche durante la Gala de Apertura de la 42 edición.

Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, ha admitido que tiene la intención de que, más que un reconocimiento, este premio sea “un compromiso para seguir trabajando con más rigor y amor a esta profesión”. El actor ha hecho balance de su carrera en la industria cinematográfica y ha reconocido estar “feliz” con lo vivido porque ha hecho “la carrera que quería hacer”. “Después de ‘Fresa y chocolate’ decidí quedarme en Cuba, vincularme al cine español y trabajar en Latinoamérica y he sido muy afortunado porque he tenido grandes oportunidades y he trabajado con directores que me han enriquecido mucho y han marcado mi camino”, ha afirmado.

El actor y director valoró también la salud del cine iberoamericano y ha explicado que “ha crecido mucho” y ha sabido mantener la que considera debe ser su esencia. “A nuestro cine lo que lo distingue es que cuenta nuestras historias, es una ventana para ver la realidad de nuestros países con más profundidad de lo que se puede ver en la prensa o en la televisión”, ha dicho. En este sentido, apuesta porque el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “siga siendo esa ventana desde la que conocer nuestro cine”.

El hecho de que la industria cinematográfica cubana se abra a coproducciones con EEUU debe verse, a su juicio, como una oportunidad. “No queremos convertirnos en un set de cine norteamericano pero si el cine cubano se va a beneficiar de los servicios a coproducciones americanas para obtener financiación para sus proyectos bienvenido sea”, ha asegurado.

Trump y el bloqueo a Cuba

También ha valorado la reciente elección de Donald Trump como presidente de EEUU. “A pesar de que sus promesas fueron echar para atrás la política de acercamiento de Obama eso va a ser imposible, no sabemos qué va a pasar, a Trump le gustan mucho las cámaras y tal vez podría ser el presidente que levante el bloqueo a Cuba, que es lo que el mundo espera”, ha dicho.

Con el Premio Ciudad de Huelva, el Festival pretende reconocer la dilatada y prolífica trayectoria, así como la versatilidad de Perugorría, lo que le ha convertido en uno de los actores iberoamericanos más importantes de su generación. Su compromiso con la cinematografía iberoamericana queda también patente a través de su aportación a la industria en su faceta de director, productor y guionista.

Jorge Perugorría (La Habana, Cuba, 1965), también conocido como Pichi, obtuvo reconocimiento internacional en su primera aparición en la gran pantalla, en el filme ‘Fresa y chocolate’ (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Esta muestra de los entresijos de la vida en La Habana y la represión sufrida por un homosexual en la sociedad cubana de los años 70 fue ampliamente laureada en festivales de todo el mundo, además de obtener una nominación al Oscar y el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Por este trabajo, Perugorría fue reconocido por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, entre otros galardones. Otros de los que salpican su carrera son el Premio Gloria a la Trayectoria Artística en la 29 edición del Chicago Latino Film Festival, en 2013; o el premio a Mejor Actor de Reparto por ‘Lista de Espera’ (2000), de Juan Carlos Tabío, en el Festival de Cine de Cartagena, en 2001.

Nombrado el pasado mes de junio miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el ‘Ciudad de Huelva’ ha trabajado a las órdenes de reputados directores de todo el mundo, como Ruy Guerra (‘Estorvo’), Laurent Cantet (‘Regreso a Ítaca’), Steven Soderbergh (‘Che’), en producciones de Cuba, Italia, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Brasil o España, donde apareció en filmes como ‘Cosas que dejé en La Habana’ (1997), de Manuel Gutiérrez Aragón; ‘Volavérunt’ (1999), de Bigas Luna; ‘Cuando Vuelvas a mi lado’ (1999), de Gracia Querejeta; ‘Cachito’ (1995), de Enrique Urbizu o ‘Reinas’ (2005), de Manuel Gómez Pereira.

La producción española ‘Vientos de La Habana’ (2016), de Félix Viscarret, es el último trabajo de Perugorría, en el que interpreta a Mario Conde, el personaje literario creado por el prestigioso escritor cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015) y que llegará a las salas de cine españolas el próximo día 30. En su faceta como director, ha firmado un total de cinco documentales y cuatro largometrajes, el más reciente ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’ (2015). Pero la vertiente artística del premiado va más allá del cine para adentrarse en el mundo de la plástica, con la pintura.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com