Cinco terremotos de más de 3 grados frente a la costa de Huelva preceden a tres seguidos en la tarde del sábado en Cádiz

en estos días de noviembre del año 1755 fue el gran tsunami que afectó a la provincia

Una sucesión de terremotos frente a las costas de Huelva han precedido a tres movimientos sísmicos continuados en la provincia de Cádiz en la tarde de este sábado.

Antes de que la provincia de Cádiz, en los términos de los municipios de Medina Sidona y Chiclana de la Frontera se sucedieran en un espacio corto de tiempo, en las horas de 15:24; 15:26 y 15:53, tres seísmos de 3,2, 3,0 y 1,5, a tan sólo 12 kilómetros de profundidad, frente a la costa de Huelva y en los últimos diez días se han registrado hasta cinco movimientos por encima de 3 grados, siendo el más reciente uno a las 1:15 de este sábado de 3,2 y otro el viernes pero ya de 3,5 grados a las 8:14 horas. De la misma forma hay contabilizado otro en escala superior a 2 y otros cinco por encima de 1 grados, pero todos ellos en la misma zona que se reflejada en el mapa del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y huevared.com viene reflejando en la portada del periódico digital en la zona de abajo, junto a a la información del Tiempo de los tres próximo días.

En este mes de noviembre, pero del año 1755, se produjo el gran terremoto de Lisboa que desencadenó un gran tsunami que  hizo quw Las olas se desplazaran a una velocidad de entre 300 km/h y 735 km/h, llegando a Lepe (Huelva) desde su epicentro, a 264 kilómetros, tan sólo 30 minutos después del temblor. Las olas resultantes alcanzaron los 16 metros en puntos del sur de Portugal, Huelva, Cádiz y el norte de África y causaron decenas de miles de muertos, enormes daños materiales y transformaciones en el terreno y cauces de ríos.

DOCUMENTAL DE LA ‘GRAN OLA’ QUE VERA LA LUZ EN PRIMAVERA DE FERNANDO ARROYO

Precisamente sobre este tema, el riesgo de tsunami en toda la costa de Huelva, está centrado el documental que prepara para que vea la luz en la próxima primavera el cineasta onubense Fernando Arroyo. El digital de elmundo.es recogía hace unos días información de este trabajo, que se denominará la ‘Gran ola’ en la que se recoge el testimonio de reputados expertos nacionales e internacionales en la materia, personas que llevan toda su carrera dedicada al estudio de los tsunamis. Profesionales del Instituto Geográfico Nacional, de Puertos del Estado, y de sus homólogos portugueses, del Instituto Español de Oceanografía, científicos y expertos en sistema de alertas mundiales de tsunamis, investigadores universitarios que trabajan en la simulaciones de maremotos, geólogos o paleotsunamitas. Y entre otros dan su opinión científica sobre el riesgo real que tiene la Península Ibérica de sufrir un tsunami.

Secuencia que el cineasta onubebse Fernando Arroyo ha grabado para el documental la 'Gran ola' que se estrenará la primavera del 2017 y está centrada en el riesgo de tsunamis en la costa de Huelva.
Secuencia que el cineasta onubebse Fernando Arroyo ha grabado para el documental la ‘Gran ola’ que se estrenará la primavera del 2017 y está centrada en el riesgo de tsunamis en la costa de Huelva.

El documental también cuenta con el testimonio de personas que han vivido en sus propias carnes los efectos de tsunamis, como María Belón, cuya historia inspiró la película ‘Lo imposible’, o miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, que han colaborado en el rescate en los tsunamis del Índico y Japón.

“Con estos testimonios anulamos toda duda de que estemos en una zona donde los tsunamis han sido una casualidad, por más que algunos quieran hacer pensar lo contrario”, explica Fernando Arroyo a elmundo.es, quien detalla que una de las partes más interesantes del documental es aquella en la que se busca la opinión de expertos en ingeniería sísmica de Portugal, una de las más avanzadas del mundo, para ver cómo resistirían las edificaciones.

UN IMPORTANTE TRABAJO CIENTÍFICO ACREDITA QUE EL RIESGO ES REAL Y NO HAY INFORMACIÓN

Alrededor de unas 40 personas han trabajado de un modo constante durante un año en la finalización del segundo documental de Fernando Arroyo y la productora andaluza Twizé Films. En el reparto cuentan con profesionales de gran experiencia como Antonio Galisteo en la dirección de fotografía, Alonso Velasco en el sonido, Antonio Barrero en la postproducción, Pablo Cervantes en la música o CGS Nos (EEUU) en los efectos visuales, entre otros.

El trabajo de Arroyo, según la infoemación de elmundo.es hace hincapié en que, a pesar del riesgo real que existe en la Península Ibérica de sufrir un gran tsunami, éste sigue siendo un tema muy desconocido por la población, que no sabe qué hacer en caso de tsunamis ni cómo afectará un maremoto a nuestras costas. “El documental desmiente la creencia de que esta no es una tierra de tsunamis, sino todo lo contrario. El hecho de que haga 260 años más o menos del último no es una tranquilidad, sino al revés. Provoca que la gente no piense en un problema que realmente es importante”, explica el realizador.

El director quiere dejar claro que ‘La gran ola’ “lo último que pretende es asustar, ya que nuestra intención es informar y concienciar para que se tomen las medidas oportunas”. El documental habla de algo “que a todos nos asusta mucho, eso es obvio, y dice a los espectadores: lo siento, esta es la realidad, tu realidad, y podemos hacer dos cosas: prevenir o lamentarnos”, afirma.

Fernando Arroyo considera que falta una labor explicativa real y efectiva como se ha hecho en otras zonas del mundo que ya han sufrido los efectos devastadores de un tsunami. “Ahora que ya sabemos lo suficiente, que hemos comprobado en algunas zonas como los turistas extranjeros valoran positivamente estas acciones explicativas (en el Índico el turismo se ha multiplicado por cuatro desde el 2004), que ya sabemos que la gente no deja de ir a la playas, es cuando debemos pedir que se tomen las medidas oportunas”, afirma.

El director explica que ‘La gran ola’ no está vinculado a ninguna fecha, porque los seísmos, aunque algunos científicos consideren que son cíclicos, no se pueden predecir. El motivo hay que buscarlo quizás en el año 2004. “Cuando ocurre el tsunami del Índico en el que murieron 300.000 personas todos entendimos que por mucho que digamos ‘esto no puede pasar’, finalmente pasa”, asegura.

Fernando Arroyo recuerda que científicos como Kerry Sieh ya habían advertido del riesgo, pero las autoridades acallaban estos llamamientos a actuar para no alertar. La Unesco, después de la catástrofe, apremió a los países costeros a tomar medidas. Después llegaron los tsunamis de Japón (2011) y el más reciente de Chile. Esto aceleró todo el proceso, que ha culminado en que este año se celebre por primera vez el Día Mundial para la Concienciación de los Tsunamis, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.

“¿Qué ha pasado en España y Portugal desde el 2004 hasta ahora?”, se pregunta el realizador onubense. “Realmente hemos avanzado, pero muy lentamente y quizás no de la mejor manera posible. Aún queda muchísimo trabajo por hacer, casi todo diría yo. Pero ya es el espectador el que debe sacar su propia conclusión”.

‘La gran ola’ se estrenará en los cines en el mes de mayo de 2017. Antes, participará en festivales y en un evento importante en torno a los tsunamis que la productora Twizé quiere hacer en Andalucía y Lisboa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com