‘Esteban’ compite por el Colón de Oro con el sueño musical de un niño cubano

La película refleja el espíritu de soñadores y luchadores de los cubanos

El director de la cinta, Jonal Coscolluela

Jonal Coscuelluela llega a Huelva para luchar por el Colón de Oro al Mejor Largometraje con una historia contada a través de los ojos de un niño cubano que sueña por convertirse en músico y lucha por ello en una historia de superación. Como no podía ser de otra manera, la música es un eje vertebrador en ‘Esteban’ (Cuba, España) y una de las apuestas más poderosas de la película, gracias a la banda sonora firmada por el pianista y compositor Chucho Valdés.

El director de la cinta ha agradecido al Festival Iberoamericano de Huelva la posibilidad de exponer su ópera prima y competir con ella por el Colón de Oro en una edición dedicada a Cuba y en la que, además, se ha rendido homenaje a un icono del cine cubano, como es Jorge Perugorría.

Esteban es un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de llegar a ser un músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean. Coscuelluela ha destacado que Esteban es casi autobiográfica, pero no sólo con él, sino que representa el espíritu cubano de ser soñador, luchador, insistente…, al tiempo que ha calificado al actor que encarna a Esteban, Reynaldo Guanche, como un “héroe” que, “sin ninguna experiencia, nos enamoró en un casting de más de 800 niños y ha podido compaginar la escuela, la grabación y la música”.

Por su parte, la directora de producción de la cinta cubana, Marisa Ceballos, ha reconocido la “suerte” del proyecto de contar con la financiación de las instituciones cubanas, que “creyeron en la historia”, como también lo hizo Media Pro y, por supuesto, Chucho Valdés, que “ha sido nuestra guía en esta película”.

Jonal Cosculluela nace en la Habana en 1977. Se gradúa en Dirección en el Instituto Superior de Arte de Cuba en 2010. Desde 1999 hasta 2009 colabora profesionalmente con el Instituto Cubano de Radio y Televisión como sonidista y editor en series de ficción, documentales y teleplays. A partir de 2009 dirige para la televisión cubana series de ficción, teleplays y producciones independientes. En 2015 debuta en el cine con el largometraje de ficción ‘Esteban’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com