Paco León defiende la necesidad de seguir haciendo cine “de trinchera”, como el iberoamericano

El actor y director andaluz recibirá esta noche el Premio Luz

El polifacético artista posando en el Paseo de la Ría

El actor, director, productor y guionista andaluz Paco León, ha admitido que ha llegado a Huelva para recibir el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “orgulloso y satisfecho de sentir el reconocimiento y el cariño de mi casa”. León ha destacado que el galardón demuestra que “los profesionales están conmigo desde el cariño y el reconocimiento”.

El polifacético cineasta sevillano ha respondido a las preguntas de la prensa y del público horas antes de la Gala del Talento Andaluz, que se celebrará esta noche a partir de las 21.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, durante la que recibirá el Premio Luz y se proyectará su película ‘Kiki, el amor se hace’.

Durante la rueda de prensa, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha explicado que el certamen ha querido distinguir a Paco León no por su popularidad sino por su profesionalidad. “Todo el mundo quiere a Paco, pero no queríamos darle un premio porque sea conocido sino porque lleva trabajando mucho tiempo, es un gran profesional y todo el mundo de la profesión le quiere y le respeta”, ha señalado. El director del certamen ha indicado que León representa el espíritu de la “musa inacabada” que inspira el diseño de la estatuilla del Premio Luz, según lo define su autor, el artista Víctor Pulido, porque “todavía tiene mucho que dar”.

El propio Paco León ha reconocido divertido que sí se siente “musa inacabada”, porque su intención al recibirlo es “seguir trabajando y merecerlo”. Con mucho humor, León ha alabado el diseño del premio. “Hay cada premio feo por ahí…” ha dicho provocando la risa de los asistentes.

Cine de trinchera

Después de que una alumna de realización le pidiese consejo para convertirse en directora de cine, León ha asegurado que para salir adelante en esta profesión “hay que hacer cosas, no esperar a que te llamen por teléfono, con los medios que tengas hay que hacer cosas, eso es lo que yo he practicado y creo que este festival es ejemplo de eso, porque el cine iberoamericano es de trinchera, de contar historias preciosas con pocos medios sin que se te acabe la pasión, que es la gasolina”. Sobre su futuro en la profesión, León ha asegurado que pretende seguir compaginando la interpretación con la dirección. “El problema mío es la gula, lo quiero todo, no quiero renunciar a nada”, ha admitido.

El cineasta sevillano se ha mostrado orgulloso por el Premio Luz
El cineasta sevillano se ha mostrado orgulloso por el Premio Luz

Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival, el certamen pretende reconocer el trabajo de un actor que, a pesar de contar ya una considerable consolidación, tiene una gran proyección para el futuro gracias a la solidez y al éxito de sus propuestas.

Paco León (Sevilla, 1974) es actor, director, productor y guionista. Intérprete polifacético formado en el Centro Andaluz de Teatro de Sevilla, se inició alternando trabajos como bailarín en diferentes compañías de danza con obras de teatro como ‘Madre el drama padre’, dirigido por Sergi Belbel; ‘¿Estás ahí?’, de Javier Daulte; o ‘Lisístrata’, dirigido por Jerome Savary.

La fama le llega de la mano de la televisión por programas como ‘Homozapping’ o ‘Aída’, por lo que consigue un premio Ondas, un premio de la Unión de Actores, dos TP de oro, tres Fotogramas de Plata y tres premio de la Academia de la Televisión. Le ha puesto la voz a Alex, el león de ‘Madagascar’, en sus tres entregas, y a ‘Valiant’.

Es también co-creador de ‘The Hole’, espectáculo de teatro, circo y cabaret que después de cientos de representaciones ha viajado a París, México DF, Milán o Buenos Aires, y que se ha podido disfrutar ya en Huelva, y que le ha valido también un Fotograma de Plata por su trabajo interpretativo.

En el cine participa como actor en películas como ‘La dama boba’ (España, 2006), ‘Dieta Mediterránea’ (España, 2009), ‘Tres bodas de más’ (España, 2013) o ‘Embarazados’ (España, 2016), entre otras muchas; pero es como director de su primera película, ‘Carmina o revienta’ (España, 2012), cuando consigue la nominación al Goya como director novel. Sus siguientes trabajos como director, ‘Carmina y Amén’ (España, 2014) y ‘Kiki, el amor se hace’ (España, 2016) le consolidan como director con el beneplácito de crítica y público.

Al Premio ‘Ciudad de Huelva’, destinado a profesionales de ámbito internacional y de amplia trayectoria en el cine iberoamericano, se suman los Premios ‘Luz’, con los que el Festival quiere reconocer la trayectoria y la proyección de creadores nacionales que ya han conseguido con su trabajo el respeto tanto de la crítica como del público, con el objetivo de reconocer y alentar a estos creadores en el continuo proceso de mejora y evolución profesional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com