La responsabilidad social ha venido para quedarse

Roberto Fernández Villarino

Roberto Fernández, del despacho Letrado Gaudia Consulting and legal Services S.L.P.

Con fecha de 10 de noviembre se han celebrado las II Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Corporativa organizadas por la Cátedra Cepsa y la Universidad de Huelva en la Facultad de Ciencias del Trabajo. En ella se han dado cita más de 170 personas, entre ellas 40 empresas y profesionales, para debatir en torno al estado de la situación actual de la Responsabilidad Social. Una de las conclusiones ha sido la certificación de que la RSC se está incorporando de manera irreversible a la cultura de la organización. En ellas hemos tenido la oportunidad de trasladar nuestro enfoque y nuestra visión de la Responsabilidad Social que está directamente relacionada con la cultura del cumplimiento normativo para,  a partir de ahí trascender al entorno más inmediato de las organizaciones.

Nuestra sociedad demanda de una nueva manera de hacer negocios. Ya no vale todo para obtener buenos resultados. Desde las administraciones públicas se están dando una serie de pasos, a través de determinadas iniciativas legales que persiguen controlar una gestión más sostenible. Claro ejemplo de ello es la Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía.  Son estipulaciones que obligan a las empresas adjudicatarias de un contrato público a dar cumplimiento, junto con el objeto propio del contrato, a determinados objetivos de política social y medioambiental que se estiman de interés general. Estamos convencidos que esta misma dinámica se trasladará a todas las empresas que necesitan subcontratar servicios.

Recordemos: primero cumplimiento normativo, luego responsabilidad social: ir más allá de la norma, trascender a tu entorno. Nunca al revés!!. Ahora todos los que nos dedicamos a la consultoría y a la docencia en esta materia nos toca hacer pasar la responsabilidad social del power point al Excel….magnífico comentario que tras las jornadas trasladó Belén Candenas Álvarez. Jefa de Responsabilidad Social Corporativa de Cepsa.

Roberto Fernández Villarino

Socio Letrado. Gaudia Consulting and Legal Services

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com