Montero tiende la mano a los empresarios de la CEA

La consejera de Hacienda y el presidente de la CEA, durante el acto

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que una de las prioridades de las cuentas públicas para el próximo ejercicio es dinamizar la actividad económica y el empleo, para “apoyar y sacar lo mejor de nuestro tejido productivo y nuestros sectores estratégicos”. “Nuestro objetivo es que las empresas crezcan y se estimule el consumo para que Andalucía sea más atractiva para la inversión“, ha subrayado.

Durante la presentación del proyecto de Presupuesto de 2017 a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la consejera ha reiterado la colaboración del Gobierno andaluz para apoyar a los sectores estratégicos de la comunidad, así como definir conjuntamente con los agentes económicos “qué inversiones pueden fomentar la competitividad para que se creen nuevas empresas, ganen en tamaño y se incremente su internacionalización”.

La consejera ha recordado que Andalucía crece por encima de la zona euro y que el empleo también crece por encima de España, si bien ha lamentado que las cifras son “insuficientes” para atender las necesidades de la comunidad. “Tenemos que seguir creciendo de la mano del sector empresarial para, conjuntamente, ir definiendo aquellos entornos estratégicos donde realmente hay nichos de creación de empleo”, ha manifestado.

“Hemos apostado por un Presupuesto para la reactivación económica“, ha afirmado Montero en la presentación de las cuentas públicas, que ascienden a 33.239 millones de euros de los que 29.477,8 millones corresponden a gasto financiero, lo que representa un crecimiento del 2,8% y 816 millones más que en el ejercicio de 2016.

Según ha expresado, el objetivo es que “cada euro público que se invierta tenga una rentabilidad en términos de bienestar para las personas y también de empleo”. Concretamente, el gasto en inversión pública crece por encima del 10% y se eleva a 3.668,1 millones de euros, lo que supone el 2,3% del PIB regional y un 11% del Presupuesto total de la Junta.

Montero ha destacado este esfuerzo inversor cuyo volumen más importante, con 857,8 millones de euros, se destina a la Consejería de Economía y Conocimiento, lo que pone de manifiesto el objetivo prioritario de incrementar los estímulos a la creación de empleo, la innovación y la investigación, mientras que Empleo, Empresa y Comercio absorben 743,4 millones de euros.

Por su parte, los recursos destinados al crecimiento económico ascienden a 2.118 millones de euros, con un incremento de 40 millones, y partidas de 1.145 millones para Fomento del Empleo, 524 millones para Desarrollo Económico y 448 millones destinados a I+D+i.

Montero ha recordado que las pymes y los trabajadores autónomos constituyen la base del tejido productivo andaluz y son los principales creadores de empleo en la comunidad, de ahí que se promuevan iniciativas para fomentar el emprendimiento dotadas con 129 millones de euros. Los Planes de Empleo reciben 370 millones de euros, de los que 200 millones se destinan a un nuevo Plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. Asimismo, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodos 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios.

Contexto macroeconómico

La consejera también se ha referido a que el Proyecto de Presupuesto se ha elaborado con una previsión macroeconómica prudente en relación a las expectativas de los principales paneles económicos. La estimación es que en 2017 crezca un 2,3%, ligeramente por debajo de la previsión de cierre de 2016.

Respecto al empleo, el Presupuesto plantea la creación de 85.000 puestos de trabajo, de los que 65.000 son producto del dinamismo económico de la comunidad y otros 20.000 de la acción directa de los planes de empleo

La consejera de Hacienda presenta a los agentes económicos el Presupuesto andaluz para 2017, con una inversión que crece más de un 10%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com