ATA Andalucía insta a los grupos parlamentarios a ejecutar las líneas para autónomos ya presupuestadas

Pide transparencia, "que se se compruebe que el dinero presupuestado es para ello"

Rafael Amor, duraate su comparecencia en el Parlamento

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha solicitado esta mañana 14 de noviembre en el Parlamento de Andalucía que se articulen los mecanismos necesarios que permitan hacer un seguimiento continuo a la ejecución real de las cuentas de la Junta de tal manera que los presupuestos de Andalucía dejen de ser un mero formalismo y se ejecuten tal y como se aprueban.

En su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, ha comenzado mostrando su malestar ya que “tras ocho años compareciendo aquí poco ha cambiado en el ámbito institucional. Las organizaciones de autónomos seguimos sin tener cabida en los órganos  donde se decide la política económica de Andalucía, en la que los autónomos tienen mucho que ver”.

En referencia a las cuentas anuales Amor ha señalado que “de poco nos vale a los autónomos que el presupuesto refleje partidas para ellos, si una vez aprobada esta Ley de presupuestos, el  dinero se destina a otras cuestiones… o simplemente no se gasta para contener el déficit (en cumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera). O si aparece, se  materializa con  una convocatoria de ayudas  en el primer trimestre de un año y se pagan a la finalización del  año siguiente y, por supuesto con dinero del presupuesto de este último año”.

“Es incomprensible que en el décimo mes del año solo se haya ejecutado el 36,4% del total del programa 72C de emprendedores, que incluía las líneas para autónomos, y que exista un remanente de crédito de 113,5 millones (63,5% del total). Si tenemos en cuenta que lo destinado a autónomos eran 38,8 millones y sólo se han pagado las ayudas de la Ley 2/2015, en torno a 17 millones, no salen las cuentasseñala Rafael Amor.

Ante esta situación, Amor ha señalado que “mientras no exista una transparencia real que nos permita ver y comprobar que las asignaciones presupuestarias de este Proyecto de Ley se han aplicado y gastado en la creación, fomento y consolidación del trabajo autónomo, que han sido un instrumento útil para los autónomos, no tiene sentido decir que somos la comunidad autónoma que más dinero destina al colectivo de trabajadores por cuenta propia, pues la valoración positiva inicial cae en saco roto”. Desde ATA Andalucía mantenemos que sin una administración eficiente, eficaz, al servicio del ciudadano y capaz de enfrentarse a los nuevos retos del entorno, no se podrán aplicar correctamente las partidas presupuestarias anunciadas.

Para solucionar esta situación, desde ATA Andalucía se ha apelado a los grupos políticos “para que trabajen desde hoy en poner freno a los problemas que sigue padeciendo el colectivo y que simplifiquen y ayuden a acabar con las trabas administrativas y trámites burocráticos consiguiendo tener una administración eficiente, eficaz, al servicio del autónomo y capaz de enfrentarse a los nuevos retos del entorno”.

De otro lado, Rafael Amor ha señalado el importante papel de los más de 500.000 autónomos andaluces en la reactivación de la economía y en la creación de empleo. Así durante 2016 el Régimen  de Autónomos (RETA) ha sumado 8.576 nuevos emprendedores en la región, siendo la comunidad que ha liderado en términos netos el crecimiento de autónomos en España. Además, de ese medio millón de autónomos, el 67% son autónomos propiamente dichos – es decir, que no están constituidos como sociedad – que tienen contratado por cuenta ajena a 247.487 trabajadores andaluces.

Sobre el proyecto de ley de presupuestos, desde ATA se da la bienvenida a todas las líneas presupuestarias que contribuyan al fomento del trabajo autónomo en Andalucía, pero continua reiterando la necesidad de ejecutarlas. Desde ATA Andalucía nos mostramos críticos en referencia a las bajas cuantías destinadas a las empresas en materia de fomento del empleo, en la potenciación de las empresas turísticas, del sector cultural  o los programas de ordenación y promoción comercial. También ha criticado en referencia a la formación para el empleo que no se especifique la cuantía destinada a la formación de este colectivo ya que de poco sirven partidas destinadas a la formación de los ocupados, si no se convocan.

Por último, Rafael Amor ha preguntado cómo, cuándo y quién gestionará el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo. “Es necesario potenciar al medio millón de autónomos andaluces y sobre todo, hay que apostar por el mantenimiento de los ya constituidos, ayudarles a que creen empleo y conseguir que Andalucía avance”, ha concluido Amor.

Rafael Amor: “de poco nos vale que el presupuesto refleje partidas para los autónomos, si una vez aprobada esta Ley de presupuestos, el dinero se destina a otras cuestiones… o simplemente no se gasta para contener el déficit”.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com