La onubense Remedios Malvárez muestra en la Sección Talento Andaluz su documental ‘Alalá’

La obra es un retrato social del barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla

Remedios Malvárez desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía

Tras su exitosa presentación mundial en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado mes de septiembre, el documental ‘Alalá’, de la onubense Remedios Malvárez, participa desde este lunes en el Festival Iberoamericano de Huelva en su sección competitiva Talento Andaluz. El filme podrá verse hoy lunes, a partir de las 19.00 horas, en Las Cocheras del Puerto; así como este martes (18.00 horas, Sociedad Cultural Casino de Rociana) y el miércoles (17.00 horas, Palacio de Congresos de la Casa Colón).

‘Alalá’ tiene previsto su estreno en cines el día 24 de noviembre con una gira que comenzará en Sevilla y Barcelona de la mano de #ConUnPack. La película ha sido presentada como mejor largometraje documental del año para los Premios Goya y participa en los Premios Feroz.

La directora onubense Remedios Malvárez, que acaba de recibir el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, presenta en ‘Alalá’ el que es su primer largometraje documental tras el éxito internacional de su cortometraje ‘Silencio’. En esta ocasión, Malvárez presenta una faceta muy diferente del barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, a través de las historias compartidas por algunos de sus vecinos, resaltando la labor de una escuela de flamenco para niños que trae ilusión y nuevas oportunidades de desarrollo a sus alumnos de la mano de la Fundación Alalá.

Remedios Malvárez señala que con ‘Alalá’ ha pretendido hacer “un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal como es el de las ‘3000 viviendas’. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en donde una escuela de flamenco para niños mantiene unidos a sus habitantes con un lenguaje común como es el del flamenco”.

Blanca Parejo, directora de Fundación Alalá, ha explicado que “para nuestra Fundación, este documental es una gran oportunidad para dar visibilidad a una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las 3000 Viviendas. La película relata el quehacer diario del entorno de la escuela de arte, y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la misma encuentran en nuestra cultura flamenca ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor”.

Producciones Singulares

Producciones Singulares y Fundación Alalá presentan ’Alalá’, una película documental dirigida por Remedios Malvárez con la colaboración de Pastora Galván, Rosario “La Tremendita”, Israel Galván, Arcángel y Raimundo Amador, y los niños José Ángel Jiménez “Popo”, Natalia Jiménez “Cebollita”, Luis Soto y José Manuel Salguero. ‘Alalá’, una producción de Producciones Singulares y Fundación Alalá, cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Movistar +, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, Fundación Konecta y Fundación SGAE.

‘Alalá’ (alegría en la lengua Caló) es un largometraje documental que muestra el retrato social de un barrio marginal de Sevilla a través de una escuela de flamenco para niños. Un espacio en el que surgen historias de oportunidades, convivencia y arte.

Remedios Malvárez, nacida en Huelva en 1968, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y Asesoría Fiscal. Comenzó su carrera profesional como fotógrafa autodidacta complementando su formación audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Desarrolla su carrera profesional como freelance principalmente en Sevilla, en la fotografía editorial y publicitaria.
Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones de flamenco, la más reciente ‘Jueves a Compás’ presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

En el año 2010 amplía sus inquietudes creando Producciones Singulares, productora de comunicación audiovisual con sede en Sevilla que desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía, realizando campañas de publicidad, spots de Tv, videoclips, presentaciones comerciales y documentales para empresas públicas y privadas. Producciones Singulares fue galardonada con el premio “Talentia” 2015 por su innovación en el sector de la cultura de Andalucía.

En el ámbito cinematográfico Remedios Malvárez dirigió el documental ‘Silencio’, que fue estrenado en la Bienal de Flamenco 2014, obtuvo 32 selecciones en festivales internacionales y los premios Andalucía de Cine (ASECAN) 2015 y Premio RTVA 2015 avalan su ópera prima. ‘Alalá’ es su primer largo documental.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com