La Universidad de Huelva y la Junta ponen en valor el patrimonio arqueológico de la capital

En marcha un Plan de Investigación de la Zona Arqueológica

Universidad y Junta se unen para la conservación del patrimonio hallado en la ciudad

Investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, pondrán en valor el patrimonio arqueológico de la capital onubense a través de una serie de actuaciones que tienen como objetivo la investigación, la protección y la conservación del mismo, así como su posterior difusión y divulgación a la sociedad. Estos trabajos, que se incluyen en el Protocolo General para la elaboración de un Plan de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, se realizan gracias a un convenio específico suscrito entre la Onubense y la administración autonómica que regula las actuaciones de los años 2016 y 2017, si bien, el Plan General de Investigación se ha diseñado para 6 años (2016-2021).

Los trabajos serán realizados por el personal que integra el Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva ‘Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio’, que dirige el catedrático de Arqueología Juan Campos y que aportará no sólo los recursos humanos necesarios para la dirección del proyecto, sino también las instalaciones del laboratorio de arqueología. Por su parte, la Consejería de Cultura será la encargada de prestar el asesoramiento preciso para el desarrollo de este plan general de investigación, a través de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, el Museo de Huelva y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva.

En lo que respecta al ámbito de la investigación, los expertos de la Universidad de Huelva centrarán su labor en la ocupación humana en el área del sector Santa Marta-La Orden, la necrópolis de incineración de la Joya y la estructura y funcionalidad que tuvo el Puerto de Huelva durante el Imperio Romano. Para ello, los investigadores procederán al estudio de los materiales depositados en el Museo de Huelva que proceden de diversas actuaciones y excavaciones realizadas en la ciudad.

Protección del Patrimonio Arqueológico

Las actividades que se llevarán a cabo contemplan también labores de protección del patrimonio arqueológico. Para ello se procederá a la actualización de la Carta de Riesgo de la ciudad, así como a la elaboración de una propuesta de incorporación de la misma al Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU). En concreto, durante este año se están recopilando todos los expedientes de las excavaciones de urgencia y preventivas realizadas en la ciudad durante los años 2011 y 2012, mientras que en 2017 se finalizará la actualización con la inclusión de todas las actuaciones que haya tenido lugar entre el período 2013 y 2017.

En lo que respecta a la labores de conservación, los investigadores de la Universidad de Huelva procederán al diagnóstico de algunos sectores con especial problemática dentro de la Zona Arqueológica de Huelva. En concreto, en esta fase se abordarán los sectores B-3 Santa Marta-La Orden y el Sector B-2 El Conquero–La Orden por donde discurre el acueducto subterráneo de Huelva. El objetivo final de este diagnóstico es poder trasladar una serie de recomendaciones a las administraciones para garantizar la conservación de este patrimonio.

Para la supervisión de todos estos trabajos se creará una comisión de seguimiento que se encargará de controlar el desarrollo de estas actuaciones así como de elaborar informes periódicos sobre el proceso. Finalmente, el convenio prevé también la puesta en marcha de un Plan de Divulgación, mediante la realización de actividades de difusión orientadas a la sociedad, entre las que se incluyen conferencias y foros de debate así como el uso de la una página web y las redes sociales.

El catedrático de Arqueología y director del Grupo de Investigación ‘Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio, Juan Campos, ha destacado la importancia del patrimonio arqueológico de la capital y ha considerado que este proyecto “es también una llamada de atención a la ciudadanía y a las administraciones para que sean conscientes del valor del mismo”. Campos, que ha reconocido que “desconocemos más de lo que sabemos”, ha insistido en el hecho de que el patrimonio arqueológico que subyace en el subsuelo de Huelva es de los más importantes a nivel mundial.

La investigación al servicio de la sociedad

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, se ha felicitado por la puesta en marcha de este proyecto de investigación que ahora se convierte “en un nuevo servicio de la Onubense hacia la sociedad” y ha calificado de “importante y necesaria” esta actuación en la que la institución académica pone a sus investigadores al servicio de la sociedad.

Por su parte, el delegado del gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha subrayado que este plan “supone una alianza más entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva con el objetivo de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de esta ciudad” y ha señalado que “se cumple así el compromiso de la Consejería de Cultura con Huelva, con sus ciudadanos y con los colectivos implicados con nuestro patrimonio arqueológico”. En este sentido, Romero ha agradecido a la Universidad de Huelva el cumplimiento de sus competencias “como un actor imprescindible en el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico de nuestra provincia”.

Este primer convenio específico con acciones para este año y el que viene, cuenta con 100.000 euros de inversión (25.000 en 2016 y 75.000 en 2017) con cargo a las Acciones Especiales de la Consejería de Economía y Conocimiento, incluidas en los presupuestos de las Universidades Públicas Andaluzas.

El protocolo general de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Huelva para la elaboración del Plan General de Investigación en la Zona Arqueológica de Huelva, en el que se incluye este convenio estará vigente durante un año, con posibilidad de ampliarse otro año más.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com