El “Día Internacional de la Escucha” se acerca a las aulas de la Universidad de la mano del Teléfono de la Esperanza

Profesionales dan su visión sobre importancia de la escucha en una mesa redonda

El Día de la escucha se ha celebrado con una charla del Teléfono de la Esperanza en la Universidad

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza celebra hoy martes 15 de noviembre el “Día de la Escucha” y su 45º aniversario con diferentes eventos en toda España. En Huelva se ha conmemorado este día con la celebración de la mesa redonda titulada “Más de 45 años a la escucha”, organizada por la Unidad de Salud del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Huelva y el Teléfono de la Esperanza que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales.  Durante la celebración de la misma, profesionales y docentes han dado su visión de la importancia de la escucha desde distintas perspectivas.

La mesa redonda ha contado con la participación como ponentes de la psicóloga Petra del C. Piñero Castillo, colaboradora del Máster de Terapia Familiar y de Sistemas y del Curso de Experto en Terapia Psicodinámica de la Universidad de Sevilla; la profesora titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UHU, Mercedes González Vélez, y la enfermera y profesora del Departamento de Enfermería de la Onubense, Cristina Teresa Morales.

La coordinadora de la Unidad de Salud del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Huelva, Montserrat Andrés, ha comentado que se trata de la tercera edición de la mesa redonda que organizamos con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Escucha” a propuesta del Teléfono de la Esperanza con quien tenemos una estrecha colaboración. “Pensamos que es una buena oportunidad traerlos aquí este día para que nos trasladen toda su experiencia en el campo asistencial, a través de la escucha como herramienta y como instrumento terapéutico. Es una buena ocasión además para poder formar en valores a nuestro alumnado, además de tener también la posibilidad de poder transmitir conocimientos relacionados con distintas profesiones, desde psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales”.

Además de esta formación vinculada a características profesionales, también valoramos el carácter humano de los voluntarios que se dedican a hacer estas tareas en el Teléfono de la Esperanza, ha señalado Montserrat Andrés. El Teléfono de la Esperanza colabora con la UHU desde hace varios años teniendo alumnos en prácticas de distintas titulaciones.

Purificación Abad García, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Huelva, ha comentado que su labor más importante es “la escucha a toda aquella persona que nos llama”. Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza “somos especialistas en la escucha y también estamos preparados para activar las capacidades de las personas que nos llaman, pues nosotros no ofrecemos soluciones, sólo orientamos, sugerimos y activamos esas capacidades que el ser humano tiene pero que en momentos de crisis es incapaz de ver con claridad”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com