El PP pide un incremento de 8,5 millones en el Presupuesto de la Junta para autónomos onubenses

La medida beneficiaría a 26.757 personas que trabajan por cuenta propia

El PP pide a la Junta que incremente la partida

El Partido Popular ha trasladado a los autónomos onubenses el contenido de tres enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 que persiguen generar un marco que fomente la aparición de emprendedores y ayude a crecer a los que ya han iniciado su acteividad.

Como ha puesto de manifiesto el parlamentario del PP, Guillermo García Longoria, las enmiendas, que suman una cuantía total superior a los 8,5 millones de euros, estarán destinadas, en primer lugar, a ayudas para la consolidación del trabajo autónomo, concepto para el que el proyecto de presupuestos prevé 3,5 millones y que el PP propone elevar hasta los 10,8 millones, es decir, un incremento de 7,3 millones de euros.

Como ha señalado el popular, “proponemos también incrementar las ayudas para el fomento del trabajo autónomo hasta los 4,9 millones de euros, y las de formación hasta el  millón de euros”. El dinero, ha explicado, “saldrá de partidas que consideramos sobredimensionadas, como las destinadas a Andalucía Emprende, las transferencias a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el personal eventual”.

García Longoria ha puesto de manifiesto que “es verdad que en Huelva hay 1.600 autónomos más que en el inicio de la pasada legislatura, con un crecimiento de 230 más sólo en el último año, pero también es cierto que  la provincia se sitúa cuatro puntos por debajo de la media andaluza, que es de un 17 por ciento del total de los afiliados al Régimen de la Seguridad Social, y por tanto hay que seguir trabajando”.

La presentada hoy por el PP, es una iniciativa fundamental para la provincia, ya que el 90 por ciento de la actividad empresarial la ejercen los autónomos, “que actualmente superan generan alrededor de  81.000 empleos»

Asimismo, ha indicado que “en la provincia hay alrededor de 24.000 empresas, lo que demuestra que Huelva cuenta con uno de los tejidos empresariales más débiles de Andalucía pese al potencial económico que tiene y, por eso, uno de sus sectores más importantes, como es el del autónomo, necesita más apoyo y ser una prioridad para la Junta y para cualquier estrategia de desarrollo económico”. García Longoria ha destacado que  “si todas las administraciones estamos dando pasos adelante, la Junta no puede dar pasos hacia atrás, porque los autónomos onubenses y andaluces son los que menos apoyo reciben de su Gobierno regional”.

Además, el popular ha incidido en que “los autónomos son uno de los sectores a los que no se le puede engañar, por eso saben que Susana Díaz promete pero nunca cumple”. De hecho, ha apostillado, “no sólo adeuda ayudas del 2015 sino que todavía no se ha abierto la convocatoria de 2016”.

En este sentido, ha agregado que “de poco les vale a los autónomos que el Presupuesto de la Junta refleje partidas para ellos, si una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el dinero se destina a otras cuestiones o simplemente no se gasta para contener el déficit o, si aparece, se materializa en una convocatoria de ayudas  en el primer trimestre de un año, ayudas que luego se pagan a la finalización del año siguiente”.

El parlamentario andaluz ha recordado, a este respecto, que “el año pasado nos vendieron un plan dotado con 125 millones de euros sólo para los autónomos, un plan que apenas se ha ejecutado”. Ahora, añade el popular, “anuncian la misma cantidad, 129 millones, pero en una partida global de la que únicamente 40 millones se destinarán a los autónomos”.

García Longoria ha aclarado que “en el PP sí somos plenamente conscientes de la necesidad de respaldar al sector de los autónomos” y, en ese sentido, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy “va a redactar una ley que, entre otras medidas, ampliará la cuota reducida de 50 euros de 6 meses a un año, establecerá que se pueda cotizar por el tiempo realmente trabajado y eliminará la cuota a las autónomas en situación de baja maternal”.  Eso, ha recalcado, “es apoyar a los autónomos”.

En el PP andaluz, ha añadido el parlamentario onubense,  “estamos en esa misma línea de respaldo firme a un sector fundamental para la economía andaluza y hemos presentado en el Parlamento una moción en la que pedimos, entre otras cuestiones, facilitar ayudas directas para el pago de las cuotas a quienes emprenden una actividad, promover una reducción efectiva de la carga fiscal que soportan los autónomos, iniciativas que el PSOE ha rechazado”.

Sí, en cambio, se han apoyado otras iniciativas del PP incluidas en esta moción, medidas que salieron adelante de forma unánime y que se han convertido en un compromiso para el gobierno socialista”. Esta moción, ha concluido el popular, “insta a la Junta a abonar de manera inmediata la deuda con los autónomos, a culminar en un máximos de seis meses el desarrollo de la Ley Andaluza de Trabajo Autónomo y a garantizar la continuidad de las subvenciones de apoyo y fomento del trabajo autónomo”.

Denuncian que la Junta dejará de invertir 80 millones en los autónomos andaluces en 2017

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*