La Universidad de Huelva impulsa la inserción laboral de sus estudiantes

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoge el XV Foro Universitario de Empleo

Inauguración del Foro Universitario de Empleo que se celebra durante tres días en la UHU

Con el objetivo de facilitar a los estudiantes de 3º y 4º curso de todas las titulaciones una información útil que pueda ayudarles a la hora de introducirse en el mercado laboral, la Universidad de Huelva (UHU), a través del Servicio de Empleo, celebra durante tres días el Foro Universitario de Empleo, que en este curso alcanza su XV edición.

Se trata de una cita que se enmarca dentro del Mes del Empleo, al que la UHU dedica todo el mes de noviembre con diferentes actividades sobre esta materia. El Foro ha arrancado este martes en la Facultad de Ciencias del Trabajo con la presencia del rector de la UHU, Francisco Ruiz; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, y el chef estrella Michelin del restaurante Acánthum, Xanty Elías.

El rector ha manifestado a lo largo de la inauguración que “formación y empleo son dos conceptos que tienen que ir siempre de la mano” y que esta iniciativa “sirve de escenario para transmitir a los estudiantes mensajes encaminados a ayudarles a encontrar un empleo acorde a la titulación que tienen”. Ruiz ha hecho hincapié en que, sin perder la perspectiva de la realidad que tenemos, los jóvenes deben “adoptar una actitud positiva ante la vida y, por tanto, también ante un futuro profesional”. Durante el curso pasado más de 1.000 alumnos de la UHU realizaron prácticas curriculares y extra curriculares en más de 500 empresas.

La actitud de Xanty Elías

El Foro se compone de tres sesiones. La jornada de este martes 15 de noviembre ha comenzado con la conferencia inaugural a cargo de Xanty Elías, que ha explicado cómo ha sido su trayectoria como emprendedor. El prestigioso chef ha centrado su ponencia en definir una de las partes fundamentales a la hora de buscar trabajo que es la menos dependiente del exterior como es la actitud, es decir, “cómo afronta uno mismo los proyectos de su vida con respecto a su propia actitud”. En esta línea, Xanty Elías ha aconsejado a los alumnos trabajar a fondo la actitud, pues por mucho que se formen, “si no tienen una buena actitud, no van a poder llegar muy lejos”.

La jornada se ha completado con otras dos ponencias que han profundizado en el empleo público en las instituciones de la Unión Europea y el proceso de oposiciones y la EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal).

Enrique González, embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la UE (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y director honorario de la Secretaría General del Consejo de la UE, ha hablado sobre las oportunidades de empleo en instituciones de la UE, dado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hay especial interés en promocionar la incorporación de nacionales españoles en las instituciones europeas, que es también una oportunidad adicional de empleo. En este sentido, ha afirmado que el empleo en la UE es una oportunidad interesante, pues la UE cuenta con un número considerable de agentes trabajando en ámbitos muy diferentes.

Concursos para la UE

Asimismo, González ha explicado que los concursos para el reclutamiento de personal en estas instituciones son concursos muy diferentes del sistema de oposiciones en España. El sistema de oposiciones en España se basa en el aprendizaje de un temario al que hay que dedicarse full time, sin embargo, en el caso de los concursos para la UE no existe un temario. Se indica el tipo de titulación que se requiere, si se precisa o no experiencia laboral, conocimiento de idiomas, pero es algo que se compagina con otro tipo de actividad. Según ha comentado, “bastaría con dedicar una hora diaria a la preparación de este tipo de concursos y, paralelamente, o bien se está trabajando o se está preparando una tesis o una oposición nacional, pero es una actividad que se puede simultanear con otras actividades diferentes”.

La sesión de mañana miércoles estará centrada en el emprendimiento como otra de las opciones para conseguir un empleo. Este tema se analizará a través de una ponencia en la que se expondrá la realidad del emprendimiento dentro y fuera de España y una mesa redonda en la que se darán a conocer diferentes recursos y herramientas para emprender en la provincia de Hueva.

Por último, para finalizar el Foro, la jornada del jueves 17 de noviembre se centrará en abordar cuestiones como el proceso de selección por competencias en la empresa, el papel de las redes sociales en los procesos de selección de personal y la importancia de las actitudes y la marca personal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com