Veintiocho firmas conocen el mercado Halal, que mueve en Andalucía 60.000 millones anuales

Organizadas por Extenda y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí

En las jornadas se ha dado a conocer las oportunidades de negocio de los mercados árabe e islámico

Un total de 28 firmas andaluzas han participado en unas jornadas sobre `Oportunidades de negocio en el mundo árabe e islámico´ organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en la sede de Extenda en Sevilla.

Estas jornadas tienen por objeto dar a conocer las oportunidades de negocio de los mercados del mundo árabe e islámico para las empresas andaluzas. Además se ha pretendido motivar y capacitar a las empresas andaluzas hacia la comercialización exterior enfocada principalmente a países del norte de África, del Golfo Pérsico y de Oriente Medio. Según los datos de Extenda, se calcula que casi el 30% de la población mundial es de confesión musulmana y el mercado Halal factura alrededor de 2,1 trillones de dólares anualmente.

La agenda del día ha incluido las intervenciones de Ana González, economista y experta en relaciones económicas entre España y el mundo árabe; Isabel Romero, directora general del Instituto Halal; y Tomás Guerrero, director de la oficina en Madrid del Instituto Halal. Además se ha contado con la experiencia de la empresa sevillana Matadero del Sur que ha expuesto su caso particular en relación a la certificación Halal.

Entre los temas tratados ha destacado el de los procesos de certificación para formar parte de la cadena Halal y de la industria Halal en general. Estos expertos han dado una visión sobre la realidad del mercado Halal, e información práctica acerca de cómo abordar estos mercados, la importancia de los certificados Halal y el proceso que conlleva certificarse.

El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana y, aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según las prácticas musulmanas, pero engloba otros aspectos como el comercio, el turismo o la cosmética, entre otros.

Página web “Andalucía Tijara”

El Legado Andalusí cuenta con una experiencia de más de veinte años en la gestión de proyectos con países del mundo árabe e islámico y tiende puentes de colaboración entre Andalucía y los países de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África). En este marco, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí está diseñando la página web “Andalucía Tijara” conjuntamente con Extenda. Tijara significa en árabe “comercio”, lo que unido a la palabra Andalucía, describe a la perfección la filosofía de este proyecto.

Esta web, que cuenta con recursos e información de 17 países árabes, será una herramienta útil para las empresas andaluzas que tengan interés en hacer negocios en una amplia región que incluye el norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga y Asia. Incorpora, además, dos países importantes actores y socios económicos de la región, como son Turquía e Irán. Este último, posee un importante potencial para las empresas españolas y andaluzas. Y, por otra parte, el peso económico que ha tomado el mercado asiático en los últimos años nos ha llevado también a incluir a dos países como Malasia e Indonesia. Ambos ofrecen interesantes oportunidades para nuestras empresas, sobre todo, en lo referente al mercado Halal.

Mercado Halal

Según los datos del Instituto Halal, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de empresas con certificación Halal, con 51, sólo por detrás de Cataluña, con 66. Además de las 51 empresas que cuentan con esta certificación en Andalucía, 18 están radicadas en la provincia de Sevilla y se dedican, entre otros, a la elaboración de aceite, conservas vegetales, mantecados o elaborados cárnicos. El Instituto Halal de la Junta Islámica de España es la entidad de certificación Halal líder en nuestro país, con más de 300 empresas certificadas, que exportan a más de 80 países.

Según la firma internacional Ambar Connect, el principal destino de las exportaciones españolas de productos Halal, basándose en el volumen de peso en kilogramos, es Argelia, seguida de lejos por Marruecos, Arabia Saudí y Francia, de una lista de más de 40 países del Instituto Halal.

El término ‘Halal’ comprende en el mundo musulmán todo aquello que está permitido y es beneficioso y saludable para el ser humano. Es entendido como un modo de vida que afecta a cuestiones cotidianas como la alimentación, el comercio o el turismo.

Los informes de Extenda indican que el desarrollo económico de los países del mercado Halal supone una importante oportunidad de diversificación de negocio para las empresas andaluzas. Un mercado, compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, como Marruecos, Argelia, Malasia o Indonesia, sino por aquellos que cuentan con una importante representación de población musulmana, como Francia o Alemania.

También lo es España, donde el mercado Halal mueve en torno a 1.000 millones de euros anuales, y Andalucía ya avanza posiciones como punto de referencia mundial para un mercado que, en Europa, mueve 60.000 millones anuales, y que copa una cuota del 16% de la industria alimentaria.

Desde Extenda se contempla con mucho interés el desarrollo económico y la relación con los países del mercado Halal. Un mercado compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, cuya evolución económica es cada vez mayor, sino por aquellos que entre su población tienen importante representación de población musulmana. Son países como Marruecos y Malasia, o Argelia e Indonesia, en África y Asia respectivamente, pero claramente todos ellos identificados con el mundo musulmán.

Pero también son principales destinos del mercado Halal, Francia o Alemania, dos países que entre su ciudadanía tienen tanta población musulmana que están encuadrados ambos como de máximo interés para el Mercado Halal (Francia es el cuarto mercado Halal del mundo, tras Argelia, Marruecos y Arabia Saudí).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com