Fundación Sevillana Endesa y Mensajeros de la Paz, contra la violencia de género en residencias de ancianos

Ponen en marcha un proyecto destinado a las mujeres mayores de 65 años

Ambas entidades impulsan el proyecto europeo Daphne Stop V.I.E.W. “Stop Violence against Elderly Women”

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Julio Millán, que fomente la sensibilización, detección y dé visibilidad, tanto en el ámbito laboral como en el social y judicial, a la violencia de género que se produce en las residencias de ancianos.

Se trata de un proyecto, pionero en Andalucía, que busca concienciación sobre la violencia ejercida contra la pareja en el ámbito de las residencias de ancianos a través de la impartición de talleres de formación para usuarios, empleados y familiares, charlas informativas y ciclos de conferencias. Así, se desarrollará un programa piloto en todas las residencias de ancianos de Edad Dorada ubicadas en las provincias de Jaén, Cádiz y Sevilla, para posteriormente implantarlas en el resto de residencias.

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa ha señalado que “instituciones como la que represento no pueden vivir de espaldas a lastres sociales como el que supone la violencia de género. Queremos demostrar nuestro compromiso con todas las áreas sociales y dar nuestro apoyo a organizaciones como Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, involucrados en el cuidado de un colectivo tan sensible como es la tercera edad”.
De este modo, la campaña a la que se suma la Fundación Sevillana Endesa busca la concienciación sobre el colectivo de la tercera edad, el cual presenta mayor riesgo de ser dependiente y, por lo tanto, de sufrir abusos, malos tratos y violencia incluso en un ámbito controlado como puede ser el de una residencia. El proyecto va dirigido especialmente a la mujer, al tratarse del principal factor de riesgo de situaciones de maltrato, abuso y violencia, tanto física como psicológica.

Las actividades registradas en este proyecto tienen como objetivo visibilizar los problemas y las demandas de las mujeres mayores que sufren este tipo de violencia, además de proporcionar apoyo, formación y asistencia a las personas encargadas de las mismas. También se pretende concienciar a las familias sobre los derechos de estas mujeres, así como enseñar y sensibilizar a las personas que trabajan en las residencias. Por otro lado, la campaña persigue concienciar a los poderes jurídicos de que no por ser mayores o encontrarse en una residencia ya se encuentran protegidas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*