Ifapa Agua del Pino abre las puertas de sus investigaciones en acuicultura a 150 estudiantes

Agricultura celebra la Semana de la Ciencia 2016 en esas instalaciones

Estudiantes en el Centro Aguas del Pino de El rompido

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, abre mañana, jueves 17 de noviembre, las puertas del Centro Ifapa Agua del Pino (El Rompido, Cartaya) para favorecer la inmersión de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en sus investigaciones en acuicultura y recursos pesqueros. En concreto, unos 150 alumnos de los institutos San Sebastián, de Huelva, Arboleda, de Lepe, y Padre José Miravent, de Isla Cristina, se podrán adentrar así en unas instalaciones que se erigen en un verdadero referente de estos campos en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa de divulgación, que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia 2016 y se lleva a cabo bajo el título “Un trozo de mar en tierra“, consiste en una visita guiada que permitirá a los jóvenes conocer de primera mano los laboratorios de patología y fisiología de peces y moluscos y las instalaciones de cultivo, tanto la cámara de algas como las salas de desarrollo larvario, postlarvario, alevinaje y reproducción. Durante el recorrido, los investigadores del centro enseñarán a los alumnos a distinguir entre las diferentes especies marinas y les explicarán los procesos biológicos y tecnológicos que tienen lugar en la producción acuícola.

La jornada, que se celebra en el contexto del Día de la Acuicultura, que se conmemora cada 30 de noviembre, persigue facilitar la comprensión de la ciencia por parte de los estudiantes y, de este modo, despertar en ellos la curiosidad sobre una materia “con futuro” para animarles a aprender más sobre la misma. La directora del Centro Ifapa Agua del Pino, María Luisa Cordero, de hecho, destaca la importancia de este tipo de acciones, en la medida en que “contribuyen a aumentar la cultura científica de la sociedad y a mejorar la percepción social de las actividades científicas y tecnológicas”.

Apuesta por la divulgación

“Un trozo de mar en tierra” es la tercera jornada divulgativa que promueve el Centro Ifapa Agua del Pino en lo que va del presente otoño. Ya el 30 de septiembre celebró La Noche de los Investigadores, dirigida a la sociedad en general, y el pasado 7 de noviembre ofreció el Café con Ciencia, un desayuno en el que alumnos de bachillerato con inquietudes científicas tuvieron la oportunidad de debatir directamente con investigadores sobre temas de su interés. Cada año estas instalaciones adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural reciben la visita de alrededor de medio millar de personas, entre estudiantes, expertos, empresarios y otros colectivos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra la Semana de la Ciencia 2016 en estas instalaciones con la jornada Un trozo de mar en tierra

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com