C’s pedirá a la Junta que se incluyan partidas en los presupuestos para los Chares de Huelva

También para el museo en el Banco de España y el consorcio de bomberos

El parlamentario por Huelva de Ciudadanos, Julio Díaz

El grupo parlamentario de Ciudadanos va a presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía con el fin de que se recojan partidas para poner en marcha los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) contemplados en la provincia de Huelva.

“Creemos que son proyectos muy necesarios para la provincia y deben incluirse en el debate de presupuestos”, ha asegurado el parlamentario por Huelva de C’s , Julio Díaz, quien ha recordado que “hemos conseguido incrementar el presupuesto en materia sanitaria un 5,4% por ciento para el próximo ejercicio y un 10,87 % en los dos últimos años”. Además, en materia sanitaria, el parlamentario ha vuelto a reclamar “la creación de un órgano en el que se dialogue y reordene el proceso de fusión hospitalaria, algo que no se ha realizado con anterioridad”. 

Junto a ello, Díaz ha anunciado la presentación de una iniciativa “alejada de la demagogia como presentó Podemos y que ha tenido el apoyo inestimable del Partido Popular” para que se destinen recursos para el proyecto de creación de un museo arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España de Huelva. “PP y Podemos tienen una posición de titular, muy sensacionalista y desde Ciudadanos buscamos una posición más constructiva”, ha enfatizado el parlamentario, que ha matizado que “en la negociación presupuestaria pusimos negro sobre blanco dos millones de euros para este proyecto”.

Díaz ha lamentado que se rechazar la enmienda que pedía «respetar la voluntad del Ayuntamiento de Huelva, con el único fin de obtener el titular y arañar votos”. Al respecto, ha añadido que “estamos ya muy hartos de eso. Somos muy pragmáticos y exigimos recursos para ello, ya que Huelva necesita exponer toda la cultura que tiene en cajas y es necesario que el Museo Arqueológico venga a Huelva”.

El parlamentario ha manirestado que el Ayuntamiento de Huelva «también debe tener palabra en este asunto, por lo que la Junta debe ser desprendida y ceder el uso al consistorio”, así como “el ministerio, recogiendo partidas y recursos, pues es competente en la materia”.

Por último, el diputado de Ciudadanos ha anunciado, tras la comparecencia del Consejero de Justicia, Emilio de Llera, que se está estudiando la presentación de una iniciativa para destinar más recursos, tanto económicos como humanos, a los consorcios de bomberos de la comunidad. Díaz ha criticado que De Llera «haya admitido no ser competente en esta materia», ya que “da la sensación de que ni en Diputación ni en el Parlamento nunca se es competente para abordar este tema” y ha añadido que la seguridad de los ciudadanos «es un tema fundamental, por lo que hay que exigir a quien creó estos consorcios (Diputación) y a quien los financia (Junta) que destinen más recursos”. Asimismo, ha solicitado a los municipios que no estén consorciados que, mediante el «diálogo»y «huyendo de la confrontación estéril», se consorcien.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*