El Complejo Hospitalario de Huelva amplía su capacidad diagnóstica en Medicina Nuclear y Laboratorios 

Alonso se entrevista con asociaciones en Huelva para ver la marcha de la sanidad

Aquilino Alonso, durante su visita a Huelva, conoce la Gammacámara

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha ampliado su capacidad diagnóstica en Medicina Nuclear, gracias a la incorporación de una nueva gammacámara SPECT-TAC, y en Laboratorios, con la renovación tecnológica completa de este área. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado hoy 17 de noviembre el complejo hospitalario de Huelva para conocer de primera mano las mejoras puestas en marcha y que “suponen un importante avance hacia diagnósticos más precisos y un incremento de la cartera de servicios para la población onubense”, según ha destacado el titular de Salud.

En una nota emitida por la Junta, explican que la gammacámara SPECT-TAC, que ha supuesto para el Gobierno andaluz una inversión de más de 800.000 euros, cofinanciados por fondos FEDER, es el segundo equipo de estas características con el que cuenta el Complejo Hospitalario de Huelva. Con este equipamiento híbrido se capturan dos tipos de imágenes clínicas, ganando en resolución y en precisión diagnóstica, complementando la información funcional de los órganos y la imagen detallada de la anatomía interna. Al incorporar la tecnología más avanzada en estos momentos, permite reducir el tiempo de la exploración en determinados estudios, minimizando los posibles movimientos del paciente y redundando en una mejor calidad de las imágenes obtenidas.

La gammacámara SPEC-TAC se emplea mayoritariamente en el estudio y el diagnóstico de enfermedades cardíacas y oncológicas, utilizándose también en la valoración de múltiples procesos pulmonares, óseos, endocrinológicos, renales, cerebrales o digestivos, entre otros.

Esta técnica diagnóstica y terapéutica emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionamiento de distintos órganos. Es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces, sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas, de ahí que se haya convertido en una técnica muy demandada e imprescindible en el estudio de algunos procesos y patologías.

Según la Consejería de Salud, “contar con dos SPECT TAC de última generación en la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, un servicio de referencia para la provincia de Huelva, permitirá realizar 900 estudios más al año, estimándose cerca de 6.500 estudios anuales con los dos equipos”.

Renovación Laboratorios

En su recorrido por el área de Laboratorios, el consejero de Salud ha podido conocer de primera mano la renovación tecnológica, de sistemas de información y de espacios físicos que ha llevado a cabo el Servicio Andaluz de Salud a través de un nuevo modelo organizativo basado, según explican fuentes del SAS, “por un lado, en la excelencia operativa mediante la utilización de tecnología de vanguardia y, por otro, en la alta especialización con la incorporación de técnicas de referencia y profesionales de una alta cualificación científico-técnica”.

“De este modo, siguen argumentando, se ha realizado hasta el momento la renovación tecnológica completa de todos los laboratorios del Complejo Hospitalario de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz), dotándolos de los equipamientos de última generación y nuevos sistemas de información para situarlos al nivel de los laboratorios con mayor desarrollo del ámbito nacional e internacional”.

La Consejería sostiene que “esto ha permitido incrementar notablemente la calidad y la capacidad de producción de determinaciones analíticas del Complejo Hospitalario, que alcanza unos 10 millones anuales, con un incremento de la cartera de servicios que supone la realización de un 8% más de determinaciones que con anterioridad eran enviadas a laboratorios externos concertados o de referencia”.

La Junta comenta también en la nota, que “han incorporado nuevas especialidades médicas con la puesta en marcha de Laboratorios específicos inexistentes en la provincia con anterioridad, como son Inmunología y Genética Médica, que han permitido seguir avanzando, entre otros, en la cartera de servicios de consejo genético general y oncológico, evitando que un gran número de pacientes onubenses se desplacen a los centros de referencia de Sevilla”.

Otra de las áreas de especialización a las que se ha dado un impulso durante este último año, según informan, ha sido el Laboratorio de Reproducción Humana Asistida, en colaboración con la Unidad de Ginecología y Obstetricia, contando con técnicas más avanzadas de reproducción asistida y preservación de la fertilidad.

Explican desde la Consejería que de forma paralela, se ha introducido un sistema pionero para garantizar la seguridad y la calidad en el transporte de las muestras desde los centros de salud del área de referencia. En este sentido, es preciso señalar que desde los laboratorios del Complejo Hospitalario se atiende también la demanda de pruebas analíticas de todos los centros de salud del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Encuentro con asociaciones

Al término de la visita a las áreas de Medicina Nuclear y Laboratorios, Aquilino Alonso ha mantenido un encuentro con representantes de una treintena de asociaciones ciudadanas de la provincia de Huelva, fundamentalmente de pacientes, pero también del ámbito social y de consumidores.

La reunión se ha producido en el marco del compromiso que la administración andaluza tiene de reforzar el diálogo con el tejido asociativo como parte esencial de sus actuaciones, a la vez que recabar sus demandas y aportaciones a fin de mejorar la calidad del servicio que desde el sistema sanitario público se presta a la ciudadanía. En este sentido, la incorporación de la participación ciudadana en las políticas sanitarias es una línea fundamental y por la que viene apostando firmemente la Consejería del ramo en los últimos años. 

Así, Alonso ha escuchado de primera mano la valoración de las asociaciones sobre el funcionamiento de la sanidad pública y la atención que reciben en los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, así como de aquellos aspectos que les preocupan, con la finalidad de desarrollar de manera conjunta acciones de mejora.

 

Aquilino Alonso visita la nueva gammacámara SPECT-TAC y la renovación integral de Laboratorios, que permite aumentar la cartera de servicios y mejorar la calidad asistencial que se presta a la población onubense

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com