Pascual dice que no podrá pagar la nómina y el SAS que el rechazo de sus ofertas les llevo a la insolvencia

La empresa rescinde los contratos temporales mientras está negociando

Hospital Blanca Paloma, en conflicto con el SAS por el concierto

La dirección del grupo sanitario Pascual ha informado este jueves 17 de noviembre a los trabajadores de sus clínicas, que no podrá abonarles las nóminas de este mes de noviembre. El motivo es la falta de liquidez por el parón del concierto, según asegura el comité intercentros que representa a las seis clínicas de la compañía, una de ellas, la Blanca Paloma, en Huelva. El presidente de la compañía, José María Manzano, ha comentado que la Consejería de Salud no ha abonado los 13 meses que quedan pendientes, lo cual ha dejado sin fondos a la empresa para hacerle frente a los salarios.

Además se están rescindiendo los contratos a aquellos profesionales que no son fijos, a pesar de que algunos más de seis años trabajando en la red de hospitales.

La falta de acuerdo ha impedido mantener el concierto y durante los últimos días la Junta de Andalucía y la empresa ha mantenido sus posturas aún más distantes, cuando la compañía daba a conocer el pasado martes una sentencia del TSJA que obliga al sistema público a pagar de casi 15 millones de euros por los servicios sanitarios prestados a la sanidad pública durante la prórroga del concierto con el SAS. Ahora la Junta ha decidido recurrir el fallo judicial mientras continúa la negociación.

La postura del SAS

Ante el anuncio de la Empresa José Manuel Pascual S.A. de que no puede abonar la nómina a sus trabajadores por falta de pago de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud sostiene que la situación de insolvencia económica planteada por la empresa a los trabajadores obedece a “una estrategia de desgaste y presión mantenida en el tiempo, como consecuencia del rechazo a las distintas ofertas realizadas por la Administración”. Recuerdan que esta empresa no se ha presentado a ninguno de los dos procesos públicos de licitación celebrados recientemente; ni al procedimiento negociado sin publicidad (con mejoras importantes con respecto al anterior contrato) para los hospitales en los municipios gaditanos donde no existe competencia; ni al concurso abierto para contratar servicios en las provincias de Cádiz capital, Huelva y Málaga, donde sí han concurrido otros hospitales homologados.

El SAS dice que “esta actitud beligerante contrasta con la oferta de diálogo permanente por parte de la Junta, que ayer expresó el vicepresidente de la Administración autonómica y hoy ha vuelto a reiterar el consejero de Salud”.

Y continúa el SAS diciendo que la no solvencia económica anunciada por la empresa frente a los trabajadores, “oculta intereses ajenos a la voluntad de la Administración andaluza, que siempre ha optado por un diálogo abierto con el comité de empresa”.

El volumen económico de los servicios concertados, tanto cuando la empresa no reconocía la prórroga del concierto, como con la nueva situación planteada por la ausencia del mismo, ha motivado actuaciones por parte del SAS encaminadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a la asistencia hospitalaria y a las retribuciones de los trabajadores. Así, el SAS explica que en primer lugar se realizaron consignaciones económicas en los juzgados por los importes correspondientes al concierto vigente durante la prórroga. “Y además, recientemente, el SAS también ha iniciado un expediente administrativo con el fin de abonar los servicios prestados por la empresa Pascual entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 en las mismas condiciones que el concurso anterior, hasta que se resuelva la discrepancia con la facturación que dicha empresa realiza”, indican.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz dice que su responsabilidad es garantizar el derecho a la atención sanitaria y respetar siempre la legalidad en los conciertos de la administración pública, por lo que seguirá intentando llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales vigentes, al mismo tiempo que se seguirán buscando alternativas si no se llega al mismo.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com