El documental colombiano ‘Pizarro’ se alza con el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano

Leonardo Sbaraglia, Colón de Plata al Mejor Actor por su papel en ‘Era el cielo’

Manuel H. Martín, director del Festival, felicita a Simón Hernández, director de 'Pizarro'

El documental colombiano ‘Pizarro’ (Colombia, 2016), dirigido por Simón Hernández, se ha alzando con el Colón de Oro de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el actor cubano Vladimir Cruz (como presidente), la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo; y la productora Marta Velasco.

El jurado ha asegurado en su fallo, hecho público este viernes, que ‘Pizarro’ ha conseguido el Colón de Oro “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”. Hay que recordar que el género documental ha entrado este año por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano.

Del mismo modo, los integrantes del jurado han otorgado su Premio Especial (Carabela de Plata) a la película ‘Esteban’ (Cuba/España, 2016), ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”, según se recoge en el acta. También los espectadores de la Sección Oficial han coincidido con el jurado a la hora de valorar la cinta de Cosculluela, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje a ‘Esteban’.

Por su parte, el jurado ha otorgado el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película ‘Tamara y la Catarina’ (México/España, 2016), “por el retrato social y humano de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador”. Las actrices protagonistas de esta película, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, comparten, además, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 42 edición del Festival, gracias, tal y como ha argumentado el jurado, “a su talento interpretativo y la forma en que se complementan y son capaces de conmover a través de los silencios y las miradas”.

De su parte, el Colón de Plata al Mejor Actor ha recaído en Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película ‘Era el cielo’ (Brasil/Argentina, 2016), dirigida por Marco Dutra, gracias a su “habilidad para profundizar en un personaje de complejidad psicológica y emocional”.

Por último, el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes ha concedido el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística al documental ‘Cinema Novo’ (Brasil, 2016), dirigido por Eryk Rocha, “por la pasión y el desborde poético con las que aborda un movimiento y un período fundamentales en la historia del cine iberoamericano y mundial”.

Nuevos Realizadores y Cortometrajes

Por su parte, la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial ha recaído en el film ‘Down to the wire’ (España, 2016), dirigido por Juan Carlos Mostaza; mientras que la película ‘Somos lengua’ (México/República Dominicana, 2016), del realizador Kyzza Terrazas, ha obtenido la Carabela de Plata al Mejor Largometraje de la Sección Nuevos Realizadores. El jurado de ambas secciones ha estado compuesto por la actriz Luichi Macías, el periodista Alejandro Ávila y el director de cine mexicano Enrique Rivero.

Vladimir Cruz y Marta Velasco leen el acta del Jurado Oficial
Vladimir Cruz y Marta Velasco leen el acta del Jurado Oficial

Además, el documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’ (España, 2016), dirigido Miguel Ángel Rosales, ha obtenido el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza de la Sección Talento Andaluz, tras el fallo de un jurado compuesto por la productora Agus Jiménez; el director, productor y guionista Bernabé Rico, y el gestor cultural Jaime de Vicente.

Premios Paralelos

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha entregado además, los 13 Premios Paralelos promovidos por iniciativa de instituciones, empresas y asociaciones que muestran así su apoyo al certamen onubense y a la cultura, a través del reconocimiento a la labor de los creadores cinematográficos.

Los premios paralelos de esta edición llegan de la mano de la Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, Radio Exterior de España, la Secretaría General Iberoamericana, la Asociación de la Prensa de Huelva, el Centro Penitenciario de Huelva, Vita Música, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, el IES Pablo Neruda, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

En concreto, dentro de las películas de la Sección Oficial, la película ‘Tamara y la Catarina’ ha copado buena parte de los premios paralelos, obteniendo el Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica, el Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión Original, el Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea y el Premio CIMA a la Mejor Cineasta a su directora, Lucía Carreras. Por su parte, el Premio Radio Exterior de España al largometraje que mejor refleje la realidad iberoamericana se lo ha llevado la película ‘Esteban’, producción que ha obtenido también ha obtenido el Premio a la Mejor Banda Sonora de la Orquesta Vita Música y el Premio Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda al Mejor Largometraje; y los reclusos de la prisión provincial de Huelva entregado su Premio Llave de la Libertad al Mejor Largometraje a la película ‘Malcriados’ (Colombia/Argentina, 2016), de Felipe Martínez.

Dentro de los cortometrajes, la producción ‘Una sirena en la ría’ (España, 2016), de Álvaro Aguado, ha ganado el Premio del Público al Mejor Cortometraje Onubense patrocinado por la Fundación Atlantic Copper; ‘Down to the wire’ ha obtenido el Premio IES Pablo Neruda al Mejor Cortometraje; mientras que ‘Inexistentes’ (España, 2016), de Manuel Gomar, se ha hecho con el Premio Jurado Cultural Condado de Huelva al Mejor Cortometraje Onubense de la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

Por su parte, dentro de los títulos de la Sección Talento Andaluz, el documental ‘Alalá’, de Remedios Malvárez, ha ganado el Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género; y el Premio Jurado Cultural Condado de Huelva a la Mejor Película entregado por la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com