La Junta apuesta por la actividad micológica como “oportunidad” de desarrollo económico sostenible

Inauguradas las XII Jornadas sobre Micología y Naturaleza de Berrocal

Las jornadas micológicas han quedado inauguradas

 

 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha apostado por la actividad micológica y todo lo que la rodea como “una oportunidad más” de desarrollo económico sostenible para el medio rural. Con estas palabras ha inaugurado, en compañía del alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, las XII Jornadas sobre Micología y Naturaleza de la localidad minera, que, dedicadas este año a los cítricos, se prolongarán hasta mañana con un amplio programa de ponencias, certámenes, actividades en el campo y degustaciones.

Pedro Pascual Hernández ha señalado que “el mágico y delicioso” mundo de las setas aúna medio ambiente y gastronomía”, una suma que, desde su punto de vista, “lo convierte en una fuente de riqueza y valor añadido y, por tanto, en un puente más hacia la mejora del bienestar, la calidad de vida y la fijación de la población al territorio en el medio rural”. A su juicio, todo lo relacionado con la micología, desde la fase de recolección de setas hasta el sinfín de maneras de presentación final en el plato, actúa como aliciente para el ocio activo, la hostelería y el turismo.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abogado, así, por potenciar la importancia de estos productos que brotan de la tierra como las chantarelas, los níscalos o los gurumelos, que “forman parte también de esa larga lista de ingredientes de máxima calidad y sabor que han elevado a Huelva Capital Gastronómica 2017. “Sin duda, su mera presencia en las cartas de los restaurantes de nuestros pueblos, ya sea en salsas o como guarnición de carnes, con arroces o pastas, en guisos o en revueltos, ese maridaje perfecto, invita por sí misma a la llegada de visitantes”, ha apostillado.

Programa

Las XII Jornadas sobre Micología y Naturaleza de Berrocal han comenzado hoy con una serie de ponencias que han abordado temas como los árboles y arbustos generosos, en especial, la chumbera y sus productos, y la etimología del nombre científico y vernáculo de las setas más comunes. Sobre ello han hablado el experto Fernando Cera y el presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena, Manuel Campos, para cerrar el día inaugural con un sorteo de productos derivados de los cítricos de Huelva.

Mañana, a partir de las 10.00 horas, los participantes saldrán al campo desde el punto de encuentro de la Casa de Pueblo Nuevo para recoger setas en paralelo al desarrollo del I Certamen de Fotografía Setas de Berrocal. A las 13.00 horas, ya en el Centro Cultural Polivalente, será el momento de la presentación de canastos, con unos premios a la mejor presentación y al ejemplar excepcional dentro de la especie que darán paso, a continuación, a un almuerzo típico berrocaleño.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com