La onubense Manuela Ocón comparte su Premio Luz con “todos los técnicos”

Aboga por impulsar la presencia de la mujer en la industria cinematográfica

La directora de producción onubense Manuela Ocón

La directora de producción onubense Manuela Ocón ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que le haya concedido su Premio Luz porque acordarse de ella es “acordarse de todos los técnicos que trabajan en Andalucía, no sólo de los de mi generación sino de los jóvenes, que vienen pisando fuerte”. Ocón recogerá el galardón durante la Gala de Clausura de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que dará comienzo a las 21.00 horas.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, que ha acompañado a Manuela Ocón esta mañana en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha asegurado que conceder este Premio Luz a la directora de producción “tiene mucho sentido, porque por un lado reconocemos en Manuela la labor del equipo que hay detrás de una película y que no suele ser la cara visible que se muestra en los festivales y, por otro lado, valoramos el trabajo de una persona que es de Huelva y tiene un talento increíble”.

Ocón ha explicado que la labor de producción de una película “es uno de los trabajos más bonitos” y ha aprovechado su intervención para mostrar un deseo, que haya más mujeres en la industria cinematográfica en el ámbito técnico. “Me gustaría que hubiera más mujeres”, ha dicho. La directora de producción cree que la falta de participación femenina en el sector “no es una cuestión de reconocimiento sino de escasez, cuando se hacen cosas se reconocen el problema es que son pocas las mujeres que participan y sería importante estudiar el por qué para que se tomen medidas”. En este sentido, considera que su Premio Luz es “bueno para visibilizar esta realidad”.

Tras asegurar que el Festival de Cine Iberoamericano es “muy necesario” para la industria, Ocón ha valorado como buena la salud del cine andaluz. “Se está rodando muchísimo y muy bien”. Para que el ritmo siga ascendiendo, ha dicho, es importante “que todas las administraciones se impliquen, es cierto que lo están haciendo pero si pudiera ser, más”.

Nominada al Goya

Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del Festival, el certamen pretende reconocer el trabajo de esta profesional de la industria cinematográfica, que ha destacado en sus últimos trabajos y fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción por ‘Grupo7’ y por ‘La isla mínima’, dos largometrajes dirigidos por Alberto Rodríguez que consiguieron el beneplácito tanto de la crítica como del público.

Manuela Ocón (1973), licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participando en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (‘Más allá del jardín’), Carlos Saura (‘Goya’), Fernando Fernán Gómez (‘Lázaro de Tormes’), Vicente Aranda (‘La mirada del otro’), José Luís García Sánchez (‘La marcha verde’), Santi Amodeo (‘Cabeza de perro’, ‘Astronautas’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción.

Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil.

Además, durante todos estos años, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral para la Hispalense, titulada ‘Gestión del tiempo como factor de desigualdad de género en la producción de largometrajes de ficción en España’.

Además de Manuela Ocón, en esta 42 edición del certamen ha recibido el Premio Luz el actor el actor, director y productor andaluz Paco León, uno de los intérpretes más queridos y admirados por el público español que tiene ya a sus espaldas una amplia y destacada trayectoria en teatro, televisión y cine. Con los Premios Luz el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quiere reconocer la trayectoria y la proyección de profesionales y creadores nacionales que ya han conseguido con su trabajo el respeto tanto de la crítica como del público, con el objetivo de reconocer y alentar a estos creadores en el continuo proceso de mejora y evolución profesional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com