La transparencia de la banca suspende con un 3,5 y los ciudadanos piden educación financiera

La mitad de la población no sabe qué es el déficit público ni la prima de riesgo

Casi el 60% de los consumidores cree que hay que ser experto para contratar un fondo de inversión

Fraudes masivos como las preferentes podrían repetirse en unos años, incluso con peores consecuencias para la población, si no se articula una verdadera educación financiera que enseñe al conjunto de los consumidores a prevenir riesgos y a defender sus derechos, dos aspectos clave de los que, según señala la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), carecen los actuales programas de educación financiera del Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado del Valores (CNMV). Esta inquietud de los ciudadanos queda patente en el estudio ‘Nivel de educación financiera de la población española en 2016’, elaborado por esta asociación de consumidores, que alerta del grave desconocimiento ciudadano de conceptos básicos que afectan directamente a sus ahorros y bienestar.

Según este estudio, los ciudadanos suspenden claramente a la banca, con una nota media de 3,5 sobre 10, en su nivel de transparencia en la publicidad de sus servicios, como hipotecas, productos de ahorro o cuentas bancarias. Prácticamente uno de cada do ciudadanos cree que se requiere un nivel experto para contratar productos cotidianos como fondos, depósitos a plazo y estructurados, planes de pensiones o seguros. Cerca del 60% (57,9%) considera que hay que ser experto para contratar un fondo de inversión, producto de riesgo que, según alerta ADICAE, la banca “está vendiendo en masa estos días ante el actual escenario de tipos de interés bajos”.

Así, la mitad de los encuestados (49,4%) reconoce que alguna vez ha firmado un contrato con una entidad financiera sin saber exactamente lo que significaba. El 45,7%, declara desconocer a qué productos financieros afecta la TAE. Solo uno de cada tres españoles sabe qué es el dividendo. La mitad de la población no sabe qué es el déficit público ni la prima de riesgo.

Evitar los fraudes financieros

Por otro lado, casi un 75% de los encuestados afirma que en nuestro país no se fomenta la educación financiera, una materia considerara como importante o muy importante por el 72,7%. Además, el 84% cree que este conocimiento contribuiría a evitar, al menos en parte, los fraudes en el sector financiero. En consecuencia, nueve de cada diez ciudadanos apuesta por incorporar los conocimientos financieros en las materias educativas.

Casi el 60% reconoce que posee un nivel de educación financiera bajo o muy bajo, de lo cual responsabilizan especialmente a las entidades financieras (30,3%) y a los organismos reguladores (29,7%). De hecho, el 71,6 reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía.

Este trabajo se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, de ADICAE con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El desconocimiento, sumado a la “visión sesgada” de la educación financiera que según ADICAE, están fomentando los supervisores y las propias entidades en los centros educativos, forman una “peligrosa combinación”, como ha apuntado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. “Hay que crear una verdadera cultura preventiva aplicando los criterios de consumidores críticos, solidarios y responsables. La banca se limita a dar mera información que además es sesgada, y la educación financiera, como cualquier otra materia, debe incluir una metodología crítica que permita a los ciudadanos distinguir un abuso y saber defenderse”.

En esa línea opinan expertos participantes en el Foro Nacional de Educación Financiera, organizado por ADICAE. El economista José Carlos Díez pide lanzar mensajes claros a los consumidores para ayudarles a “medir los riesgos”, pues opina que “la educación financiera tiene que servir para hacer economía preventiva“.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com