UNIA participa en las XXI Jornadas de Historia de Ayamonte con una exposición sobre el vuelo del Plus Ultra

Se celebrarán del 22 al 26 de noviembre en la Casa Grande de Ayamonte 

La Unia participa en las XXI Jornadas de Historia de Ayamonte

La UNIA a través del Campus de La Rábida participa en las XXI Jornadas de Historia de Ayamonte, que se celebrará del 22 al 26 de noviembre de 2016. Los actos comenzarán con la apertura de las jornadas en la Ermita de San Sebastián el martes, día 22, donde se presentará también, las bases del Premio de Investigación. La UNIA ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Ayamonte y de la Diputación de Huelva, organizadoras de esta actividad, la exposición ‘De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra, 1926-2016’.

 
Esta exposición, que ha sido producida por la UNIA, se inaugurará el miércoles, día 23 y se trata de paneles con reproduccióones de documentos y fotografías que rememoran el vuelo del Plus Ultra del que se han cumplido 90 años. El día 22 de enero de 1926 despegó de Palos de la Frontera un hidroavión Dornier de tecnología alemana rumbo a Buenos Aires. El aparato bautizado como “Plus Ultra” fue pilotado por Ramón Franco, y le acompañaron en la travesía, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán, el mecánico Pablo Rada y el fotógrafo Leopoldo Alonso, que viajó solo hasta las Palmas de Gran Canarias. Llegando a su destino final el día 10 de Febrero, después de recorrer los 10.270 km, en casi sesenta horas de vuelo a una velocidad de 185km/h. convirtiéndose de este modo en el primer vuelo realizado entre Europa y el Atlántico Sur con un solo aparato.
 
También se presentará un panel dedicado a las “Hermandades del Descendimiento y el Santo Entierro: Estudio comparativo de sus estatutos y fundadores’ por el profesor Ricardo Carro Gómez. Y ‘Ayamonte na Expasâo Portuguesa para o Norte de África’ por Fernando Passanha.
 
En la jornada del 24, se presentará la actividad IES Guadiana, documental sobre la pesca y el trabajo de la mujer en las fábricas de conservas, realizado por alumnos del IES Guadiana, coordinado por Pelayo Muñoz Duarte. El segundo panel versa sobre ‘Nuevos descubrimientos de arqueología romana en el Campo de Canela (Ayamonte)’, por los arqueólogos Jesús de Haro y Benjamín Cabaco Encinas. El viernes 25, se presentará  el libro IES Guadiana: Instituto de Enseñanza Secundaria Guadiana (1955-2015), 60 años de Historia. El tercer panel de comunicaciones trata en primer término el tema ‘Nuevos documentos para la Historia del Marquesado de Ayamonte: el archivo de la casa señorial’, y en otro se recuerda a ‘José María Franco, un pintor enamorado de Ayamonte’, por Alberto Germán Franco, escultor, miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida.
 
Las jornadas finalizan el sábado 26 de noviembre en el Parque Prudencio Navarro, con el descubrimiento de azulejo con motivo de estas XXI jornadas, que se clausuran con un concierto del Coro de Cámara Hartibile, en el Patio del Ayuntamiento de Ayamonte.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com