‘Curro’ Pérez, un viaje político de Huelva a Madrid pasando por Sevilla junto a Zoido

Toma de posesión de Francisco 'Curro' Pérez como Jefe de Gabinete del ministro del Interior.

En política hay historias que no se quieren escribir o que no se quieren reconocer, sobre todo cuando priman los personalismos y los egoísmos más primarios. El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como no podía ser de otra manera, se ha llevado a Madrid como Jefe de Gabinete a Francisco (‘Curro’) Pérez Guerrero, quien ha sido su mano derecha desde que le propusieran como candidato a la alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales del 2007 y lo situó como director de campaña y en el 2011, cuando por fin se obtiene mayoría, como teniente alcalde y ‘alcalde’ de toda Triana (que en Sevilla es decir, como media ciudad) y portavoz municipal, cargo que luego ha seguido ocupando desde que el PP pasara a la oposición en el 2015. Pero ‘Curro’ Pérez echó los dientes en política, cuando todavía era muy joven y estaba casi salido de la Universidad, dirigiendo en Huelva capital la primera campaña electoral del entonces ‘independiente  ‘Perico’ Rodri.

El candidato tenía la imagen y ya cierta notoriedad pero las autenticas ‘cabezas pensante’ eran Curro Pérez y su hermano Jaime. Y desde que los dos se alejaron del alcalde durante 20 años de Huelva, éste terminó por no tener proyecto, hasta repetirse una y otra vez en los mismos mensajes barrocos, y dejarse llevar por los aduladores que se apropiaron del personaje y le llevaron a sufrir una severa derrota en las últimas elecciones municipales, hasta el punto de retirarse del foco público, durante más de un año y medio, hasta que la ministra Fátima Báñez tuvo el gesto de invitarle a su toma de posesión en Madrid, con todo el Gobierno y dirigentes actuales del PP de Huelva, hace casi dos semanas. Lo que no quiere decir, que vaya a volver a la política porque el camino que pisó lo dejó totalmente seco y con demasiadas gente abandonadas. Tampoco era para desaparecer de la vida pública porque los ex alcaldes de Huelva, tanto José Antonio Marín Rite como Juan Ceada y él, deben tener siempre su sitio por el cargo que han ocupado.

Pero volvamos a ‘Curro’ Pérez. Que es quien ahora sube y se nos coloca en Madrid. Posiblemente, tras Fátima Báñez, el único onubense que va a ocupar puestos de responsabilidad en la estructura de Gobierno actual y precario de Mariano Rajoy, que de llegar a comerse los polvorones de las navidades del 2017 ya sería todo un éxito. Si a Pedro (‘Perico’) le llevó dos campañas electorales con éxito, a Zoido también le ha llevado las tres a las que se ha presentado como alcalde de Sevilla. Pero, sin embargo, el mayor acierto de este personaje en ascenso en la política fue, sin duda, el armazón del Partido Popular en Huelva que fue creando dos años antes de las elecciones municipales del 2003, trabajo del que lleva ‘viviendo’ este partido desde entonces y que como no se renueve, y se quiten también a los aduladores y escaladores externos, puede darle un serio disgusto en el futuro, aunque la cita y el día del ‘gran pulso’ puede ser el Congreso Provincial del próximo verano.

Casi todos los dirigentes actuales del PP en la provincia fueron formados en política por Curo Pérez y su equipo, uno eran ya en esas elecciones municipales candidatos a la alcaldía de muchos pueblos y otros formaban parte del equipo que se había creado a nivel local. Fueron muchas horas de viajes y también muchos kilómetros, primero formando y dando a conocer en cada pueblo cómo votaban los ciudadanos en cada una de las elecciones -que seguro de los nuevos hay quien todavía ni lo sepa o se le haya hasta olvidado- y el por qué se movían los votos dependiendo de cada consulta. Luego formando las candidaturas con gente nueva y apreciada en sus pueblos. Y, finalmente, presentando todas ellas y la campaña con un estilo muy diferente al que hasta entonces se había hecho. Fue un buen trabajo porque el PSOE se resentió y perdió alcaldías en localidades muy importantes de la provincia y un poco más y  también cede el control de la Diputación.

La recompensa al trabajo hecho fue, como hacen siempre algunos personajes del PP, que siendo presidente del partido en Huelva, lo desbancaron de la lista al parlamento andaluz en el año siguiente y ‘Curro’ Pérez, visto lo visto, empezó a orientar sus pasos profesionales y académicos hacía Sevilla, porque en Huelva, estaba visto que con los mismos mediocres de siempre que taponaban el crecimiento del partido para no perder, al menos, el sillón de oposición y el reparto de los sueldos y asignaciones  a los grupos, ya no se podía hacer más y menos ante el ‘reculeo’ -que fue la primera ‘cantada’  como líder real en el seno del partido- de Pedro Rodríguez, al que primaron con el asiento parlamentario en Sevilla a costa de no defender a una persona de ‘su equipo’, lo que hubiera supuesto el vuelco total en el modelo partido. No quiso o no pudo y ese fue el principio del declive, que se fue acentuando años tras años y que no llegó antes porque el PSOE no acertó con los candidatos a la Alcaldía de Huelva.

No le quedan al político que nace y se hace en Huelva, que por la mal llamada disciplina de partido, se tragó la llamada de Teófila Martínez para decirle que aunque era presidente provincial tendría que ir de cinco en la lista a la andaluzas o no ir, momentos plácidos en el complicado Ministerio de Interior y menos como Jefe de Gabinete del ministro Zoido, pero hay algo de lo que puede quedar constancia, después de 22 años de seguirle la pista, que tiene madera, que se conoce el ‘patio’ muy bien y que será, sin duda, en cuanto Mariano Rajoy dé paso, que ya le toca, unos de los jóvenes y nuevos dirigentes que estarán a la cabeza del partido en los próximos años. La atalaya de Madrid no es la de Sevilla y hay pocos ‘diamantes’ en bruto y por ‘explotar’ en el PP como la ‘cabeza pesante’ de un Curro Pérez que hizo alcalde a un Pedro Rodríguez (‘independiente’) en Huelva y a Juan Ignacio Zoido en Sevilla, en las dos provincias andaluzas donde la estructura del PSOE sigue siendo la más fuerte de España.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com