El PP denuncia el «abandono» de la Junta ante la “situación límite” del sector del marisqueo

Pide que se regularice la actividad y acaben los agravios que padece el colectivo

García Longoria asegura que la Junta ha abandonado al sector a su suerte

El Partido Popular de ha advertido este sábado de la situación “límite” que atraviesa el sector del marisqueo en la provincia, un colectivo que “se encuentra prácticamente en la ruina debido a diversos factores, entre ellos a la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía”, ha manifestado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria.

Este sector, ha explicado, “afronta una regulación profesional controvertida, ya que ve restringido ciertas prestaciones y padece una evidente indefensión ante la captura ilegal e, incluso, ante la captura masiva de los veraneantes”. Asimismo, el popular ha indicado que “se trata de un sector con paradas que, sin embargo, es el único que no recibe ayudas durante el tiempo que no puede faenar”.

Además, el parlamentario andaluz del PP ha explicado que “los mariscadores ven limitada su actividad por los continuos controles en relación a la toxina DSP, controles que los propios afectados ponen en cuestión». En relación, añadiendo que el sector «reclama una segunda opinión en los análisis e, incluso que se activen sistemas de depuración”

Otro de los graves problemas, ha dicho, es la intrusión de los barcos almejeros. Estos barcos de grandes dimensiones, ha explicado, trabajan con draga hidráulica «y capturan coquinas sin tener licencia para ello y sin que la Junta vigile esta actividad ilegal”.

El popular ha expuesto que hay alrededor de 370 licencias para todo el caladero «y estos mariscadores están más tiempo parados que trabajando, lo que supone una situación caótica para el sector”. Así, ha añadido que “ante esta situación que ya se prolonga, muchos de estos mariscadores están desesperados y otros han tenido que buscarse la vida y han cambiado la coquina por la aceituna”. Una situación que, para el popular, “la Junta desconoce porque no se preocupa de escucharles”.

Por todo ello, el PP reclamará en el Parlamento el apoyo, por parte de la Junta, a este sector, «que abra un proceso de diálogo y ponga en marcha mecanismos de control y medidas que ayuden a arreglar la situación”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*