INTA y la agencia IDEA explicarán el próximo miércoles en Huelva la situación del proyecto CEUS

Organizado por la Asociación “Huelva Potencia Económica” en el salón de actos de la Fundación de la Caja Rural

Directivos de la Asociación 'Huelva Potencia Económica' con los responsables del INTA en Mazagón.

Representantes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, convocados por la Asociación ‘Hueva Potencia Económica’ (HPE), que preside José Luis García Palacios, informarán el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 12:00 de la mañana, una vez superado el Estudio de Impacto Medioambiental y la adquisición de terrenos, del estado de este ilusionante proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS).

De esta forma, por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), está prevista la asistencia del director general de la institución,  el teniente general Ignacio Azqueta, a quien le acompañará el subdirector de Experimentación, Bartolomé Marqués, y el director del proyecto, Álvaro Gómez. Como representante de la Junta de Andalucía asistirá Antonio González Marín, director general de la Agencia de Innovación y presidente de la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial de Andalucía (FADA-CATEC).

En la conferencia se informará ampliamente del estado actual del proyecto CEUS,  Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, cuya ubicación está prevista en El Arenosillo, y los trámites necesarios para el inicio de las obras y plazos posibles para su  finalización, así como las inversiones a realizar.

En este sentido, es importante destacar la presencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, dando su apoyo a este proyecto aeronáutico y donde la sociedad onubense podrá conocer de primera mano las actuaciones que están ya en marcha para hacer de este proyecto un motor de generación de empleo de calidad y actividad económica en la provincia.

Según el estudio del proyecto CEUS, único en Europa, serán muchas empresas del sector aeronáutico y tecnológico las que se implantarán en la provincia y Huelva, que no sólo demandarán personal cualificado y propiciarán el nacimiento de empresas auxiliares, sino que, además, requerirá el desplazamiento durante periodos cortos, pero frecuentes, de técnicos y especialistas que necesitarán alojamiento, manutención, ocio y suministros que redundarán en el beneficio de la economía para casi todos los sectores productivos: Universidad, escuela profesional, hostelería, alimentación, comercio, etc.

En la actualidad, el 17% del PIB de Andalucía proviene del sector Aeronáutico y Huelva no puede perder esta oportunidad de unirse al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz para convertirlo en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz.

Hace unas semanas, coincidiendo con la visita a las instalaciones de Huelva del director general del INTA, el teniente general, Ignacio Azqueta Ortiz, y del subdirector general Bartolomé Marqués, se mantuvo una reunión, en el Parador de Mazagón,  con el presidente y vicepresidente de ‘Huelva Potencia Económica’, José Luis García Palacios y Víctor Javier Elena, respectivamente.

En este encuentro, la representación de ‘Huelva Potencia Económica’ (HPE) pudo conocer de primera mano el estado real del proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS), ante el temor de que acabe marchándose a otro destino y una vez más Huelva pierda uno de los grandes pilares que pueden catapultarla al desarrollo social y económico que necesita.

El director general del INTA, el teniente general, Ignacio Azqueta Ortiz, inició su presentación haciendo un resumen de los cinco años de trabajo en el proyecto y de las dificultades que encontraron. En este momento, el proyecto cuenta con todos los permisos medioambientales y necesarios y está a expensas de una nueva financiación en la que ya se está trabajando.

Por parte del presidente de ‘Huelva Potencia Económica’, José Luis García Palacios, se le transmitió que la Asociación en este momento está exclusivamente enfocada en este proyecto y que hasta que éste no sea realidad no va a orientarse hacia otras inversiones, por lo que se mostró a los directivos del INTA la voluntad de colaborar íntegramente en todo lo que se solicite.

Fue precisamente en esta reunión en la que surgió la iniciativa de preparar la conferencia coloquio de este próximo miércoles, día 23 de noviembre, a las 12:00 de la mañana, en la que también participa la Junta de Andalucía como actor importante en el desarrollo de este proyecto, así como la Universidad de Huelva y otros agentes sociales con representación en Huelva, para conocer de primera mano la situación del Proyecto y los beneficios que representa.

Y es que el proyecto CEUS, Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, contará con una pista asfaltada de 2.000 metros de largo por 60 de ancho, con capacidad para aeronaves de hasta 14 toneladas. Otra pista de tierra compactada de 1.500 metros por 60 y calle de rodadura. Dispondrá, igualmente, de hangares diáfanos de 45 por 45 metros cuadrados de planta y 12 de altura, totalmente equipados con taller y laboratorio y todos los demás espacios e instalaciones precisas para el ensayo y prueba de todas las aeronaves que ahí se certifiquen.

1 comentario en INTA y la agencia IDEA explicarán el próximo miércoles en Huelva la situación del proyecto CEUS

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com