La economía española emitió 324,2 M de TM de gases de efecto invernadero en 2014, un 0,2% más que en 2013

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 las emisiones se han reducido un 8,9%

las mayores cantidades de dióxido de carbono correspondieron a la Industria manufacturera

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 0,2% en 2014 respecto al año anterior y se situaron en 324,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente (tCO2e)1. En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 las emisiones se han reducido un 8,9%.

Resultados por ramas de actividad y hogares

Los sectores que más aumentaron sus emisiones en 2014 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (4,8%) y Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (2,1%). Los hogares, como consumidores finales, aumentaron un 2,7% sus emisiones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se debieron, principalmente, a la Industria manufacturera, que concentró el 25,7% del total de emisiones en 2014. Por su parte, el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua emitió un 23,8% del total y los hogares un 21,7%.

Emisiones por tipo de gas

Existen distintos gases de efecto invernadero. Los principales, por su nivel de emisiones, son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aumentaron un 0,4% en 2014 respecto a 2013. En el periodo 2010-2014 se han reducido un 10,5%.

En el año 2014 las emisiones de metano aumentaron un 0,2%. Entre 2010 y 2014 la reducción ha sido del 2,0%. Por su parte, las emisiones de óxido nitroso aumentaron un 4,0% en 2014, si bien han disminuido un 1,5% en el periodo 2010-2014.

En 2014, las mayores cantidades de dióxido de carbono correspondieron a la Industria manufacturera (75,5 millones de toneladas), al Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (62,4 millones) y a los hogares (62,1 millones). En su conjunto, estos tres sectores representaron el 77,0% del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y óxido nitroso durante 2014. En concreto, fueron 17,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de metano (el 54,3% del total) y 10,3 millones de tCO2e de óxido nitroso (el 72,0%). Por su parte, el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua fue el responsable de la emisión de 12,4 millones de tCO2e de metano y de 1,8 millones de tCO2e de óxido nitroso. Estas cifras representaron el 38,8% y el 12,6% del total de las emisiones de estos gases, respectivamente.

Metodología

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado las estimaciones correspondientes al período 2010-2014 de las Cuentas de emisiones a la atmósfera en base 2010. La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integrada (SCEAI) desarrollado por Naciones Unidas, que constituye el marco conceptual de la CMA.

El Reglamento (UE) Nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2011 relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales e incorpora un módulo de esta cuenta, para transmisión anual.

Las Cuentas de emisiones a la atmósfera presentan los datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, de manera compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales, registrando los agentes emisores desagregados por ramas de actividad económica y Hogares como consumidores finales.

Los Inventarios presentan las emisiones de todas las fuentes en el territorio nacional, independientemente de que se trate de actividades económicas nacionales (principio de residencia) o no. Además, se incluyen las emisiones de agentes no económicos (naturaleza) y la absorción de sustancias por la naturaleza (carbono por la biomasa).

Para elaborar las estimaciones de la Cuenta de emisiones resulta necesario adaptar las emisiones a los principios del Sistema de Cuentas Nacionales.

En cuanto a la distribución por ramas de actividad y Hogares como consumidores finales, la mayor parte de las categorías de los inventarios se corresponden con una única actividad económica registrada en una rama de actividad, pero en ciertos casos las emisiones deben dividirse en varias ramas (plantas de combustión, transporte y otras).

Como las emisiones atmosféricas se distribuyen por ramas de actividad económica siguiendo las normas del sistema de Cuentas Nacionales, las originadas por las actividades secundarias y auxiliares se agrupan con las de la actividad principal de las unidades económicas. En los Hogares como consumidores finales, se consideran las emisiones directas correspondientes al transporte propio, calefacción y otras de carácter secundario.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com