La Junta destaca la gran importancia de la aceituna de mesa en la cadena agroalimentaria andaluza

Esta actividad genera más de 7 millones de jornales al año

Rosa Ríos en las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha inaugurado hoy en Álora (Málaga) las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde ha destacado el papel de este sector en la generación de empleo en las zonas rurales y su “gran importancia en la cadena agroalimentaria andaluza al realizarse todo el proceso industrial en la Comunidad Autónoma”. Actualmente, el 80% de la producción se comercializa envasada. Ríos ha recalcado que se trata de un “sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que contribuye, al igual que el aceite de oliva, a cohesionar el territorio olivarero andaluz”.

En su intervención, Rosa Ríos ha explicado que las políticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural están orientadas a “mejorar el equilibrio en todos los eslabones de la cadena de valor”, con el objetivo último de que los productores puedan  mejorar sus márgenes comerciales. El compromiso de la Junta con el sector se plasma en la Ley del Olivar y en el Plan Director que lo desarrolla, que tiene cobertura financiera dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).
 
Así, la directora general ha recordado que el Gobierno autonómico ha convocado en 2016 diversas líneas de ayudas dirigidas al sector del olivar para mejoras en la transformación y comercialización (más de once millones de euros), para promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados en un régimen de calidad (750.00 euros) y para la creación y puesta en marcha de Grupos Operativos de Innovación (más de dos millones de euros).

Las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa son un encuentro de carácter bienal en el que en esta ocasión se abordaron temas de actualidad como la normativa de calidad, las mejoras agrícolas y de medio ambiente, la situación de la aceituna en los mercados globales o la aplicación de nuevas tecnologías en la industria del sector.

Retos de futuro

La directora general ha afirmado que se han alcanzado “grandes logros” en la industrialización, envasado y comercialización de este alimento, pero que aún hay margen para “seguir avanzando en todos los eslabones de la cadena, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación y, por supuesto, por la calidad en el producto”.

Rosa Ríos ha recordado que, en este ámbito, la Consejería apoya la iniciativa promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las Variedades Manzanilla y Gordal para distinguir la calidad de estas producciones a través de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)Aceituna Gordal de Sevilla’ y ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’. Estas menciones se sumarían a la única Denominación de Origen Protegida (DOP) que ampara este alimento hasta la fecha, la DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’, reconocida en 2009 y cuya zona geográfica de producción y elaboración engloba 19 municipios malagueños, nueve empresas inscritas y 23.400 hectáreas.

Otro de los retos a los que se ha referido la representantes del Gobierno andaluz es la expansión en los canales nacionales de Hostelería, Restauración y Cátering (Horeca), apostando por aumentar la cantidad y frecuencia de consumo de la aceituna de mesa, su consideración como “snack sano” y su incorporación en la cocina. Estas medidas “aumentan el valor añadido y hacen crecer los mercados nacional e internacional”, ha aseverado Rosa Ríos.

Sector andaluz

Andalucía cuenta con más de 12.400 explotaciones que suman alrededor de 100.000 hectáreas de superficie decidas a aceituna de mesa y generan más de siete millones de jornales al año. La Comunidad Autónoma es el primer productor mundial de este alimento (80% de la producción española y 17% de la mundial) y, según los datos del aforo realizado por la Consejería de Agricultura, se prevé superar las 379.000 toneladas en la campaña 2016-2017. En total, la región suma 209 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa que emplean directamente a más de 7.500 personas.

En cuanto a las exportaciones, Andalucía representa aproximadamente el 84% de las ventas nacionales en el extranjero, elevando a España como principal exportador del mundo. Entre los más de 150 destinos de estas aceitunas de mesa destacan los países de la Unión Europea (42%) y Norteamérica (29%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com