Valverde reinicia los trabajos de mantenimiento del monte público gracias al PFEA

Con casi 85.000 €, dura 6 meses y dará empleo a 35 valverdeños  

La senadora del PP y el alcalde de Valverde revisan los trabajos forestales

El alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha visitado esta mañana junto a la senadora, Loles López, los trabajos que se están desarrollando en distintos puntos del monte público valverdeño, gracias a la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Tal y como nos han trasladado, esta segunda fase, la cual está dotada con un presupuesto de 84.613 €, de los cuales casi un 70% son aportados por el Gobierno de España, permite al Ayuntamiento dar empleo a 35 valverdeños durante los próximos seis meses, en períodos de contratación que oscilan desde un mes, hasta los seis meses completos.

Para Cayuela es importante destacar la doble vertiente positiva que este plan tiene para Valverde, ya que “por un lado es generador de empleo en uno de los colectivos más afectados como es el de los trabajadores agrarios, a los que las contrataciones van a permitir completar el número de peonadas necesarias para poder acceder a las ayudas y poder seguir así recibiendo ingresos para beneficio de su economía familiar, y por otro lado nos permite realizar trabajos de mantenimiento, conservación y potenciación del monte público valverdeño”.

En este sentido, Cayuela ha hecho hincapié en la importancia que este plan de empleo tiene sobre el colectivo femenino, uno de los más castigado por la lacra del desempleo, “ya que aproximadamente el 60% de las contrataciones que se realizan son de mujeres”. Igualmente, el alcalde en funciones ha manifestado que “todas las contrataciones se realizan a través del servicio andaluz de empleo, mediante oferta de empleo público, siempre con total transparencia”.

Durante su visita, el alcalde y la senadora han conocido de primera mano los trabajos que se están realizando en la zona del monte Castaño, acciones centradas en la regeneración forestal, en la eliminación del riesgo de incendios y en la potenciación de los recursos del monte público valverdeño. Concretamente, ha comentado Cayulela, “se está preparando el terreno para plantar 70 has. de pino piñonero y además se están desbrozando 25 metros de la zona lateral del camino que une Las Gamonosas con la Venta de Las Tablas, para construir un gran cortafuego que incremente la seguridad de la zona en caso de incendio”.

Asimismo, ha proseguido el alcalde, en la zona norte de Valverde, popularmente conocida como la Plaza de Toros, se van a realizar diferentes actuaciones sobre la vegetación existente, “en concreto vamos a realizar trabajos de poda o de realce para que el pino evolucione a una fase adulta, fase que va a incrementar la producción de piñas, con el consiguiente beneficio económico ya que la venta de estos frutos es uno de los aprovechamientos del monte público que este equipo ha puesto en marcha”. También se va a trabajar sobre los eucaliptos de la zona, “para que en un futuro lo más corto posible alcancen un diámetro maderable y puedan producir ingresos para Valverde del Camino”.

Para terminar, Loles López, ha destacado el trabajo de este equipo de Gobierno y de los técnicos municipales para poder optar este plan de empleo, “ya que es un PFEA especial al que no pueden optar todos los municipios, y Valverde es uno de los elegidos para poder así generar más empleo”. López también ha querido felicitar al Ayuntamiento por la fuerte apuesta que han hecho siempre por la conservación y el mantenimiento del monte público, “cuidar nuestros montes es un deber moral de todos para con las generaciones venideras”.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com