El Consejo de Navegación y Puerto conoce los proyectos más relevantes del Puerto de Huelva

Durante el presente año el tráfico ha sido de 25,4 Tm, ha crecido un 14%

Consejo de Navegación del Puerto de Huelva celebrado hoy

El Consejo de  Navegación y Puerto de Huelva, integrado por una veintena de miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha conocido hoy lunes los proyectos más destacados que está llevando a cabo el Puerto de Huelva como la plataforma intermodal y la expansión del Muelle Sur hacia el norte, el proyecto de remodelación de la lonja y zonas aledañas, la creación de HuelvaPort, entre otros, y las previsiones de cierre del presente ejercicio.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, quien ha presidido la sesión, ha destacado las expectativas favorables del volumen total de tráfico portuario para este año, en el que se espera alcanzar en torno a los 30 millones de toneladas. De hecho, entre los meses de enero y octubre se han movido más de 25,4 millones de toneladas de tráfico, lo que supone un ascenso de casi el 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El máximo representante de la Autoridad Portuaria de Huelva ha expuesto los principales proyectos que el Puerto de Huelva está llevando a cabo en materia de diversificación de los tráficos, así como su apuesta por la intermodalidad y el impulso de las relaciones puerto ciudad.

En relación a la plataforma intermodal que el Puerto de Huelva está poniendo en marcha en el Muelle Sur, Javier Barrero ha recordado el reciente incentivo de más de dos millones de euros del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF) que la Unión Europea ha concedido al Puerto de Huelva para el desarrollo de este proyecto, que impulsará el tráfico de contenedores y optimizará la operativa de descarga de graneles sólidos. Entre las últimas actuaciones acometidas en esta plataforma se encuentra la terminal ferroviaria, que se está construyendo en el Muelle Sur para fomentar las conexiones intermodales.

Ante las perspectivas de crecimiento del Muelle Sur en el tráfico de contenedores, el Puerto de Huelva va a efectuar una ampliación de esta infraestructura hacia el norte con el objetivo de dar respuesta al crecimiento previsto.

El presidente del Puerto de Huelva también ha realizado un balance positivo de las escalas de cruceros recibidas, 16 hasta el momento, a la espera de culminar el año con una próxima escala el día 14 de diciembre, lo que habrá conllevado la visita de 17 buques en total con más de 22.500 pasajeros.

Por otro lado, se ha dado a conocer el nacimiento de HuelvaPort, la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, integrada por 52 empresas de la comunidad portuaria o vinculadas a la actividad del Puerto, que se ha presentado en Casablanca (Marruecos) y en la Cámara de Comercio de Madrid.

En cuanto a las relaciones puerto-ciudad, Javier Barrero ha valorado la excelente acogida que ha registrado el Paseo de la Ría, inaugurado en el mes de julio, y ha hecho referencia a las obras de la nueva lonja en el muelle de Levante, que en su opinión, marcarán un nuevo hito en el acercamiento de la ría y el Puerto a la ciudad.

El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio ha abordado la marcha del Safe & Green Port, que se enmarca en la apuesta por la seguridad del Puerto compaginada a su vez con el respeto al medio ambiente a través de la implantación del modelo Smart-port, para el control inteligente y dar una rápida respuesta a los incidentes que puedan surgir.

Por su parte, el capitán marítimo, Ángel Fernández Corral, ha hecho referencia a los planes de seguridad marítima que Capitanía Marítima y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) llevan a cabo en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

El Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria. En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el capitán marítimo, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol), entre otros, además de distintos representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la Policía Portuaria.

 

Entre los meses de enero y octubre se han movido más de 25,4 millones de toneladas de tráfico, lo que supone un ascenso de casi el 14%

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com