Agricultura acuerda con el sector atender cuanto antes las ayudas a cultivos leñosos ecológicos

La Consejería y organizaciones agrarias crearán una comisión

Carmen Ortiz ha presidido la Mesa de Interlocución Agraria

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha acordado con distintas organizaciones del sector que la Junta habilitará la partida económica necesaria para “atender cuanto antes” las solicitudes de las ayudas al mantenimiento de cultivos ecológicos leñosos (almendro y cítricos, principalmente) que, aunque cumplían los requisitos, quedaron excluidas en la última convocatoria de incentivos a este tipo de producción falta de presupuesto.

El compromiso de atender la mayor parte de estas solicitudes es uno de los acuerdos alcanzados este martes por la Consejería con tres de las entidades que forman parte de la Mesa de Interlocución Agraria, las organizaciones profesionales Asaja y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía para mejorar el funcionamiento de las ayudas a la producción ecológica incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. La organización UPA no se ha sumado al acuerdo.  Así, se ha pactado la creación de una comisión de trabajo para proponer nuevos mecanismos de distribución y condiciones a incluir en las bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas a la producción ecológica.

El objetivo de esta comisión será acordar criterios que permitan un reparto más justo de las ayudas ecológicas y que éstas puedan llegar al mayor número posible de productores. En la reunión de la Mesa de  Interlocución se ha acordado también el refuerzo de los planes de control y verificación de la producción ecológica.

A pesar del incremento presupuestario de 45 millones de euros que realizó la Consejería en la última convocatoria de ayudas a la producción ecológica, dotada finalmente de un total de 208,5 millones de euros, no se ha podido atender a todos los solicitantes. Los sectores con menor cobertura han sido los cultivos de leñosos y herbáceos.

UPA no llega a acuerdo

UPA Andalucía no detendrá su campaña de movilizaciones en defensa de los productores ecológicos y seguirá denunciando el reparto insuficiente y discriminatorio de las ayudas a la producción ecológica.

UPA se ha reunido hoy in extremis con la Consejería de Agricultura, reunión convocada por la propia consejera con el objeto, según dice UPA, de que se desconvoque la manifestación prevista para mañana.

Hay que recordar que la producción ecológica es una apuesta estratégica de Andalucía y de la propia administración andaluza. El desarrollo y la consolidación de la producción ecológica andaluza afecta al tejido económico productivo, al tejido social y a la salud de los andaluces y al medio ambiente de nuestra tierra.

Mañana miércoles 23 de noviembre, a las 11.30 horas, tendrá por tanto lugar una nueva concentración en la que UPA Andalucía, junto a los agricultores y ganaderos de ecológico, se manifestarán y demandarán presupuesto suficiente de ayudas que den cobertura a todas las solicitudes presentadas en este año.

La Consejería y organizaciones agrarias crearán una comisión para estudiar nuevos criterios para las bases reguladoras de las futuras convocatorias

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com