Concurso para trabajos de seguimiento y actualización del Plan Hidrológico del Guadalquivir, Ceuta y Melilla

650.000 € y un plazo de ejecución de 30 meses

Embalse de la Breña, cuenca del Guadalquivir, la mayor presa de gravedad construida en Europa con hormigón compactado con rodillo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto el concurso de contratación de servicios para los trabajos de seguimiento de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla (todas ellas correspondientes al ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), de actualización de su plan especial de sequías, y del inicio de la revisión de los Planes Hidrológicos para el ciclo 2021-2027, según detalla hoy el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto base de licitación se acerca a los 650.000 euros (649.913 euros), y el plazo de ejecución es de 30 meses. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 19 de enero de 2017 para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Los trabajos permitirán dar soporte a la actualización del plan especial de sequías de las demarcaciones, vigente desde el año 2007; al seguimiento de los planes hidrológicos para el periodo 2016-2021, aprobados en enero de este año; y al inicio de los trabajos de revisión de dichos planes para el próximo ciclo de planificación (2021-2027). Los trabajos incluyen las actividades relacionadas con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, tanto de los planes hidrológicos como del plan especial de sequías.

 Con esta contratación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dispondrá del soporte necesario para desarrollar los trabajos que le competen en materia de planificación hidrológica.

Proceso armonizado de planificación hidrológica

Se da así continuidad a las actuaciones que se impulsaron desde 2012 y que permitieron aprobar el pasado mes de enero los Planes Hidrológicos del Guadalquivir, Ceuta y Melilla para el segundo ciclo (2016-2021), cumpliendo así con los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, y volviendo a situar a España en la primera línea del proceso europeo de planificación, tras los retrasos acumulados anteriormente.

Los trabajos se enmarcan, asimismo, en el proceso continuo de armonización y alineamiento con la Directiva Marco del Agua de los planes hidrológicos españoles. A tal fin, el pasado 20 de septiembre se abrió el concurso para apoyar los trabajos de coordinación que le corresponde ejercer a la Dirección General del Agua del Ministerio en materia de planificación hidrológica. Esos trabajos permitirán coordinar, armonizar y apoyar técnicamente el trabajo de planificación que ha de desarrollarse en cada demarcación hidrográfica, con el soporte para el que ahora se inicia el proceso de contratación en el caso de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

Este contrato se extenderá hasta el año 2019, abarcando la primera fase de un proceso que debe culminar a finales de 2021 con la aprobación de los Planes Hidrológicos de estas demarcaciones para el tercer ciclo (2021-2027). El objetivo se centra en que estos futuros planes supongan un nuevo salto de calidad dentro de la mejora continua del proceso de planificación hidrológica establecido por la Directiva Marco del Agua.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com