Cruz urge al Gobierno a abordar en esta legislatura la necesidad de financiación de los Ayuntamientos

Recalca las oportunidades de Huelva como destino de inversiones empresariales

Cruz ha destacado las oportunidades de Huelva en el Forum Europa-Tribuna de Andalucía esta mañana

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha emplazado al nuevo Gobierno a abordar “de forma decisiva en esta legislatura las necesidades de los ayuntamientos”. El regidor, que ha protagonizado hoy martes el desayuno informativo de Forum Europa – Tribuna de Andalucía, en el que Cruz ha sido presentado por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz; ha urgido al Ejecutivo central a modular la aplicación de la regla de gasto para las entidades locales que consigan superávit, así como a la puesta en marcha inmediata de un comité de expertos para impulsar la reforma de la Ley de Financiación Local.

“Necesitamos un Gobierno receptivo, cooperante y sensible con las Administraciones locales -ha manifestado el primer edil- y con el papel que éstas desempeñan en el crecimiento y desarrollo de los municipios y de las condiciones de vida de los ciudadanos. Los ayuntamientos no funcionamos por competencias, sino por responsabilidad. Somos la Administración de las personas, la más cercana. Pero esa entrega a la ciudadanía tiene que dotarse de más recursos”.

“Desde que soy alcalde -ha proseguido-, he podido recibir a más de 2.000 ciudadanos personalmente en mi despacho y, créanme, es muy duro mirarles a los ojos mientras escuchas que no tienen empleo o están pasando frío porque no pueden pagar los recibos. Los alcaldes y alcaldesas nos enfrentamos todos los días a estos dramas, y nos resulta sumamente complicado darles respuestas con el actual sistema de financiación”.

A juicio de Cruz, “es necesario profundizar en una descentralización efectiva a nivel local, de manera que se fortalezca a los gobiernos municipales para mejorar la atención a los ciudadanos desde la proximidad”.

Recordando que el año pasado el conjunto de los consistorios españoles, cerraron el ejercicio presupuestario con un superávit del 0,44% (5.000 millones de euros), encadenando ya cuatro años con resultado positivo, el regidor ha insistido ante el Gobierno central en que “los ayuntamientos queremos gastar nuestro superávit, cumpliendo con los objetivos europeos y los indicadores de estabilidad presupuestaria. El techo de gasto -ha recalcado- se tiene que calcular sobre los presupuestos; tiene que tener en consideración la previsión de subida del IPC; y hay que flexibilizar la aplicación a inversiones de los superávits que se generen como consecuencia de la buena gestión municipal”.

En el caso del Ayuntamiento de Huelva, ha apuntado, “hemos aplicado medidas que han reducido la deuda viva en 35 millones en solo un año”, por lo que el alcalde ha hecho hincapié en que “el esfuerzo de austeridad y los resultados de los ayuntamientos, que somos los que estamos haciendo los deberes, merecen una respuesta del Gobierno de la Nación”.

El mandatario onubense considera “asimismo imprescindible que se ponga fin a la incertidumbre que, desde su propia concepción, está provocando la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, que iba acompañada de una financiación que nunca llegó; entrando, además, en una abrupta contradicción con la normativa autonómica, muy lejos de concitar el consenso de los más de 8.000 ayuntamientos de España y que ha sido objeto de anulaciones parciales por parte del Tribunal Constitucional”.

Huelva, destino de inversiones

De otro lado, el alcalde ha subrayado “el importante papel del tejido empresarial en el trabajo que venimos haciendo desde que asumimos el Gobierno del Ayuntamiento para hacer de Huelva una ciudad más dinámica y pujante”. En esta línea, Cruz ha recordado que el Consistorio onubense está “trabajando en incentivos fiscales para atraer nuevas actividades en 2017 y en nuevas vías de apoyo a las empresas, que son el motor de nuestra economía”.

En este contexto, el primer edil ha destacado el papel del Puerto de Huelva, “uno de los más importantes de España y el que más está creciendo de Europa como puntal de desarrollo económico de la ciudad, con el que esperamos seguir avanzando desde su implicación en los proyectos Puerto-ciudad”.

Este desayuno informativo ha servido también de marco al mandatario para ratificar su “apoyo a una industria sostenible que sepa conciliar la creación de empleo estable y de calidad con las más exigentes cotas de respeto al medio ambiente”.

Cruz ha manifestado el orgullo de la Huelva que acogerá en 2017 el Congreso del Cambio Climático, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva.

“Huelva -ha dicho- es una ciudad atractiva para invertir, una oportunidad que estamos promoviendo con nuevas acciones desde el Ayuntamiento, como la hoja de ruta en que estamos inmersos para la promoción y comercialización de nuestro Parque Huelva Empresarial, ubicado en un enclave estratégico, junto a la A-49, entre los aeropuertos de Sevilla y Faro”.

En palabras de Cruz, “estamos en otro tiempo, abriendo puertas. Y es que en Huelva estamos en pleno punto de ebullición, con muchos frentes ilusionantes para desarrollar nuestras fortalezas y darnos a conocer”. En esta línea, el regidor se ha referido a la consecución del título de Capital Española de la Gastronomía que ostentará Huelva en 2017, que vendrá acompañado de un intenso programa de dinamización y promoción turística. El primer edil ha aprovechado la ocasión para invitar a los presentes a Huelva “en un año histórico en el que, además, conmemoramos el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos”.

Otro estimulante proyecto que ha servido al alcalde para ejemplificar la convergencia entre lo local y lo global es la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), cofinanciada con Europa con un presupuesto de 18 millones de euros que busca imprimir “un profundo cambio físico, social y medioambiental en cinco años en la zona del Conquero, Parque Moret y 17 barriadas del entorno”.

En el Forum Europa-Tribuna Andalucía, el alcalde de Huelva insta al Ejecutivo central a modular la regla de gasto de los consistorios y activar un comité de expertos que aborde de inmediato la reforma de la Ley de Financiación local

Susana Díaz ha sido la encargada de presentar a nuestro alcalde en el Forum Europa
Susana Díaz ha sido la encargada de presentar a nuestro alcalde en el Forum Europa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*