El onubense Gonzalo Navarro, finalista del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

El 28 de noviembre se entregarán los galardones en el Museo de Arte Reina Sofía

Gonzalo Navarro comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Huelva “Javier Perianes”

El próximo lunes, 28 de noviembre tendrá lugar el concierto final del 27 Premio Jóvenes Compositores que convocan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), al que opta el onubense Gonzalo Navarro (Ayamonte, 1981), con Música diagonal.

Los otros finalistas son Julián Ávila (Valencia, 1982), con Time folds II; Daniel Muñoz (Barcelona, 1987), con Indika; y Abel Paúl (Valladolid, 1984), con Room & Elbow. La entrega del premio, que en esta edición concede un total de 11.700 euros. tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Los cuatro autores de menos de 35 años optarán a los siguientes galardones: el primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 euros; el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 euros; el tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 euros y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, dotada de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

Con entrada libre hasta completar aforo, el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral, interpretará las composiciones finalistas. Al término del concierto, un jurado integrado por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida, emitirá el fallo. Un total de 37 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2016.

Gonzalo Navarro comenzó sus estudios de guitarra clásica de forma autodidacta para luego ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes”, donde obtiene el Grado Medio en la especialidad de guitarra clásica bajo la tutela del profesor Adolfo Suárez. En 2006 se trasladó a Badajoz para estudiar composición con el profesor Daniel Sprintz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación. Posteriormente realizó cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asistió a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros. Entre su producción se encuentra la música sinfónica, de cámara, solista y electroacústica, siendo común en su escritura la preocupación por el fenómeno temporal, la búsqueda de lo interior en el sonido y la relación con otras artes, en especial la poesía y la pintura. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo y Ginebra. En el terreno de la docencia es profesor de armonía, análisis y guitarra clásica en varias escuelas de música de la provincia de Badajoz.

Su obra

En esta obra convergen varios planteamientos estructurales que generan una superposición de distintos tratamientos de control sobre el flujo temporal, siendo de vital importancia el concepto de sucesión en el tiempo en relación al tempo musical. Sobre un metrónomo, que funciona como eje de atracción sobre toda la diversidad de tempos utilizados, se organiza un discurso en constante modulación de movimiento en el que existe una relación directa, ya sea en consonancia o disonancia, entre tempo y material armónico. En el aspecto macroformal se da una estructuración sólida con una simetría que va destruyéndose de forma progresiva. Esto se contrapone a distintos eventos de carácter sincrónico que adquieren mayor relevancia a medida que son amplificados y estirados en el tiempo, ocupando un espacio cada vez mayor, emergiendo desde el interior hacia un primer plano en un discurso que progresa lentamente hacia su disolución.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen.

Entre los ganadores de sus veintiseis ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com