Jornada formativa sobre las nuevas valoraciones policiales de riesgo de las víctimas de violencia de género

Dentro de las actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género

Jornada de valoración policial del riesgo de víctimas de violencia de género

La Subdelegación del Gobierno en Huelva, a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ha organizado hoy martes en la Comandancia de la Guardia Civil una jornada formativa destinada a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) sobre las nuevas valoraciones policiales de riesgo de las víctimas de violencia de género, puestas en marcha el pasado mes de julio por el Ministerio del Interior.

Más de 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías locales que trabajan en los grupos especializados y usuarios de la red informática VioGén han participado en esta jornada de formación, que se enmarca dentro de las actividades programadas por la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El objetivo principal de esta jornada formativa ha sido analizar de una forma práctica las últimas medidas contra la violencia machista adoptadas por el Gobierno, en concreto el nuevo Protocolo de Valoración de Riesgo y los Planes de Autoprotección para las víctimas.

Ambas iniciativas del Ministerio del Interior buscan mejorar la protección de las víctimas a todos los niveles y avanzar en la adopción de medidas personalizadas a la realidad de cada una de ellas, si bien el reto prioritario sigue siendo acabar con la violencia desde los primeros síntomas a través de la sensibilización, prevención y educación.

Así, los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) constituyen una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos. Incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de ofrecer una mayor información sobre la situación de las víctimas.

De esta forma, se ha tratado de adaptar los formularios a una realidad cambiante, en la que se han tenido en cuenta factores como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas, de manera que se pueda ofrecer  una respuesta más eficaz.

La información obtenida en los formularios es incorporada al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y sirve de base para la valoración del riesgo de las víctimas en distintos niveles (riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y el establecimiento de medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas.

Planes de protección personalizados

Además de los nuevos formularios de valoración del riesgo, se va a facilitar a las víctimas que denuncian un Plan de Autoprotección que les ayudará a tomar precauciones y no bajar la guardia frente a sus agresores, mediante planes personalizados, individualizados y evolutivos, que adecuan el catálogo de medidas recomendadas  a la situación de cada víctima y su nivel de riesgo.

Se trata de una iniciativa cuya puesta en marcha venía demandando la Unión Europea y que se ha desarrollado en la línea que establece el Estatuto de la Víctima, que progresivamente también se ofrecerá a las mujeres con riesgo valorado en sus contactos de seguimiento.   

Además de información general sobre los riesgos, estos planes incluyen consejos para mejorar la seguridad en el domicilio de la víctima y de su familia, medidas respecto al entorno escolar y el lugar de trabajo y recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Día contra la Violencia de Género

Junto a esta jornada formativa dirigida a FCSE, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno tiene programado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género un calendario actividades, que tendrán como acto central la lectura de un manifiesto el viernes 25 a las puertas de la propia Subdelegación y el estreno, el día 30 en la Prisión Provincial de Huelva, de la obra de teatro ‘Vuela con ellas’ por internas del módulo 9 de la cárcel onubense, una iniciativa en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva.

Además, recordar que mañana la fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva, Adela García Barreiro, recibirá uno de los Premios Menina que otorga anualmente la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género en todas las provincias andaluzas.

Más de 80 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de grupos especializados han participado en esta iniciativa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com