El director del Festival destaca el respaldo de la industria del cine y de los onubenses a la 42 edición, por la que han pasado más de 28.000 espectadores

Con un presupuesto de 436.000 euros se han proyectado 52 películas de 15 países

El director del certamen en el Paseo de la Ría, el lugar de posado de esta edición

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado hoy un balance del desarrollo de la 42 edición del certamen onubense, que tuvo lugar entre el 11 y el 20 de noviembre, en el que ha destacado “el apoyo y el respaldo de la sociedad onubense, de los profesionales y de la industria cinematográfica iberoamericana”, por lo que ha mostrado su “satisfacción por el desarrollo de una edición que ha transcurrido con éxito y cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado” y por la que han pasado más de 28.000 espectadores.

En este sentido, el director del Festival ha destacado el “rotundo respaldo y apoyo” dado por los onubenses al certamen con su presencia en las salas. En todas ellas, se ha contado con un total de 28.130 espectadores, sin contabilizar los pases de prensa, “una cifra de la que estamos especialmente orgullosos, porque supone un respaldo significativo al Festival por parte del público”. Martín ha explicado que se trata de una cifra “que está en la media de los últimos 10 años, a pesar de haber contado en esta edición con menos proyecciones”.

De esta forma, el director del certamen ha querido agradecer “muy especialmente” a los onubenses, que con su asistencia a las salas han vuelto a demostrar que el Festival “es útil para la ciudad y sigue siendo la cita de referencia en el calendario cultural de Huelva. No hay mejor balance que el de comprobar cómo, a diario, se llenaban las salas de nuestras principales proyecciones y los onubenses respondían con su apoyo y con su asistencia al Festival”, ha recalcado.

Del mismo modo, Martín ha asegurado que en esta edición se han puesto las bases “para construir el nuevo modelo Festival que queremos hacer, basado en la cercanía al público, en el realce de lo iberoamericano y en reforzar los lazos entre el Festival y el público, así como entre la muestra y los profesionales, que siguen viendo la utilidad de esta cita para compartir experiencias, inquietudes y reflexiones sobre la realidad de la industria hecha en Iberoamérica”.

El objetivo, ha dicho, es “fortalecer la marca del Festival y generar un gran trabajo de equipo donde estén muy involucrados tanto los trabajadores del certamen como las instituciones y entidades que lo apoyan, así como los profesionales y el público” y ha afirmado que la 42 edición del certamen onubense “ha sido la edición de la ilusión por un nuevo modelo de Festival que entre todos hemos empezado a construir: útil para la industria, para el público y para Huelva, que cumpla con las expectativas de los profesionales que promueven los proyectos a uno y otro lado del mundo, y que aspire a ser un espacio diferente a un gran mercado, un espacio más cercano donde se produzcan encuentros profesionales en los que compartir experiencias y en el que puedan nacer futuros proyectos cinematográficos desde la base”.

Nuestro Festival debe estar abierto a su realidad y, especialmente, a lo que acontece en el mundo del cine y del audiovisual

El máximo responsable del Festival ha destacado, del mismo modo, que durante esta 42 edición “he sentido el respaldo de la ciudad, de los profesionales y de la industria cinematográfica iberoamericana”, y ha puesto como ejemplo la celebración del Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, un espacio de debate de la producción iberoamericana que por primera vez se celebró en Europa y lo hizo en Huelva. “El año que viene buscaremos nuevos encuentros donde tengan cabida tanto el cine, como las series de televisión y los nuevos formatos de difusión de contenidos”, ha adelantado. “Como ente orgánico y vivo, nuestro Festival debe estar abierto a su realidad y, especialmente, a lo que acontece en el mundo del cine y del audiovisual. Son muchos los retos, pero resultan tremendamente interesantes y tenemos la satisfacción de decir que hemos comenzado a andar el camino para lograrlos”, ha afirmado.

Simón Hernández con el Colón de Oro en la gala de clausura
Simón Hernández con el Colón de Oro en la gala de clausura

Martín ha explicado que en esta edición, la organización del Festival ha ido introduciendo cambios “para conseguir los objetivos que nos marcamos”, como sacar a concurso el cartel anunciador, introducir el cine documental en la Sección Oficial, “compaginando en ella el cine para todos los públicos, pero siempre de calidad”, aunando las exigencias de la crítica con los gustos de los espectadores; crear nuevas secciones y premios, añadir nuevas sedes y utilizar los espacios que brinda la ciudad como el Paseo de la Ría. Todo ello con la intención de construir un Festival “mejor, más atractivo y más útil para la industria y para la ciudad”.

Entre los hitos más destacados de la 42 edición, el director del certamen ha resaltado la celebración del Foro Egeda-Fipca, que supuso “un gran espaldarazo al Festival tanto por parte de la industria como por parte de los principales festivales de España, como el de San Sebastián y Málaga, con la presencia y el respaldo expreso al certamen onubense de sus directores”.

Homenajeados

Además, ha destacado la entidad y el prestigio de los homenajeados (el Premios Ciudad de Huelva Jorge Perugorría, y los Premios Luz Paco León y Manuela Ocón), así como de los jurados de todas las secciones. Del mismo modo, ha resaltado la Sección Oficial, que por primera vez se abrió a los documentales y que fue un reflejo “de la nueva filosofía del certamen: cine de calidad, para todos los gustos, y que cuenten con el beneplácito no sólo de la crítica, sino también del gran público”.

Martín ha hecho también hincapié en la creación de nuevas secciones y premios, como Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes onubenses, con las que el Festival ha querido potenciar a los creadores que tratan de abrirse paso tanto en Iberoamérica como en Andalucía y en Huelva. Además, ha destacado la calidad del ciclo de cine cubano, y el “rotundo acierto de realizar los posados oficiales de los premiados en el Nuevo Paseo de la Ría, un espacio que, como la ciudad, “el Festival ya ha hecho suyo también”.

Del mismo modo, ha agradecido a los grandes nombres de la cinematografía iberoamericana y de su industria que con su presencia han respaldado al Festival de Cine Iberoamericano, entre los que ha destacado a Jorge Perugorría, Paco León, Alberto Rodríguez, Demian Bichir, Stephanie Sherk, Mirtha Ibarra, Ana Fernández, Iván Trujillo, Chino Darín, Carla Hidalgo, Carlos Enrique Almirante, Laura de la Uz, Belén López, Maripaz Sayago, Marian Hernández, Gervasio Iglesias, Adrián Solar, José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar, entre otros muchos.

Principales datos

Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha detallado que la 42 edición del Festival ha contado con un presupuesto de 436.000 euros, y que se han recibido un total de 1.084 producciones, una cifra muy superior a años anteriores, de las cuales 159 fueron largometrajes, 174 documentales y 751 cortometrajes.

El actor cubano Jorge Perugorría ha sido uno de los grandes protagonistas de la 42 edición
El actor cubano Jorge Perugorría ha sido uno de los grandes protagonistas de la 42 edición

En total, se han proyectado 52 películas de 15 países en 145 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea salas 2 y 5, Aula Magna Universidad de Huelva, Centro Social Casino de Rociana y Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer. De las 52 producciones, 25 fueron largometrajes, 17 cortometrajes y 10 documentales.

La 42 edición del certamen onubense ha contado con un total de 325 invitados, entre prensa acreditada (191) y profesionales (131). Los 191 periodistas acreditados procedían de 41 medios de comunicación.

Del seguimiento de noticias de la 42 edición, el director ha destacado que hasta la fecha se han contabilizado más de 600 apariciones en prensa, ya sea escrita, digital radio o televisión, “lo cual da muestra del respaldo que el certamen iberoamericano tiene en los medios y su fuerte impacto en promoción para la ciudad”. Estas apariciones se han registrado en 19 medios nacionales, 18 medios regionales, 22 medios locales, 11 medios especializados y en 55 medios internacionales de países como Cuba, México, Colombia, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

Redes sociales

Respecto a la página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, www.festicinehuelva.com, ésta ha registrado un total de 159.200 visitas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 21 de noviembre, una cifra que supera con mucho a las registradas en años anteriores.

Hay que destacar también el incremento de seguidores del Festival en Facebook, que alcanza los 12.224 al término de la 42 edición. Asimismo, ha continuado su presencia en Youtube y Twitter, con 3.088 seguidores al término de la 42 edición. A lo largo del periodo transcurrido entre el 11 y el 21 de noviembre se han producido más de 3.000 menciones al Festival en redes sociales, la mayor parte de ellas en Twitter, aunque es en Instagram donde se produce una mayor actividad en forma de interacción con las menciones. En total, todas las menciones al Festival y las interacciones con las mismas (retweets, shares, likes…) han tenido un alcance potencial cercano a los 29 millones de usuarios de redes sociales.

“Se trata, en definitiva, de unos datos de los que sentirnos muy satisfechos, habida cuenta de nuestro presupuesto, que ha sido el más bajo de las últimas 12 ediciones”, ha dicho el director, quien ha asegurado que estas cifras “nos llenan de ilusión para seguir trabajando en la transformación que el Festival necesita”. De hecho, ha adelantado que ya ha comenzado el trabajo para preparar la 43 edición, y ha anunciado que el país invitado será Argentina, “para lo que ya contamos con el importante respaldo expreso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de este país” y ha añadido que “es para nosotros un orgullo que una industria cinematográfica tan potente y querida como la argentina protagonice la próxima edición del Festival”.

Manuel H. Martín ha concluido agradeciendo a todas las personas e instituciones que han hecho posible que la 42 edición del certamen onubense haya podido celebrarse con éxito, especialmente a los onubenses y al Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, integrado por Ayuntamiento de Huelva, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación de Huelva, quienes “siguen creyendo y confiando en el Festival”. Además, ha agradecido a los patrocinadores oficiales (Fundación Atlantic Copper, Puerto de Huelva, Egeda, Fipca, Huelva Wagen Audi, Cruzcampo y Holea), así como a la larga lista de 39 entidades, asociaciones, empresas y medios de comunicación el hecho de que hayan formado parte “de la gran familia” de la 42 edición como instituciones y entidades colaboradores. Del mismo modo, ha dado las gracias a los invitados, a los directores, actores, actrices, guionistas, productores, distribuidores, exhibidores, periodistas y escritores que con su paso por el Festival han contribuido al éxito de la 42 edición.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com