Huelva entrará de lleno en el sector aeroespacial con la puesta en marcha de CEUS en El Arenosillo

INTA trabaja para reducir 14 millones de costes en el proyecto que será "paralelo" al de Galicia

Ignacio Azqueta, director general del INTA explicó esta mañana en Huelva los pormenores del proyecto CEUS. El presidente de Caja Rural , presente en el acto

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio González Marín, y el director general del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el teniente general Ignacio Azqueta, han ratificado la apuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España por la puesta en marcha del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño  en el paraje de El Arenosillo, dentro del término municipal de Moguer (Huelva).

Durante la conferencia-coloquio Proyecto CEUS, una realidad para nuestra Huelva, organizada por la asociación Huelva Potencia Económica, González Marín señaló que “las futuras instalaciones de El Arenosillo no son, ni mucho menos, fruto del azar, sino que, muy al contrario forman parte de una sólida estrategia global diseñada por la Junta de Andalucía en sintonía con las grandes empresas del sector y con la industria auxiliar aeroespacial.

Andalucía es el segundo polo aeroespacial de España y el tercero de Europa”, comentó. En el afán de mantener e incluso mejorar esta posición, hace ya una década, la Junta se planteó atender de manera especial las oportunidades que suscitaba la tecnología de los Vehículos No Tripulados (UAV): amplias expectativas de crecimiento y desarrollo del mercado, aplicaciones de elevado interés público, aprovechamiento de las capacidades de las universidades y centros tecnológicos andaluces y la oportunidad de futuro para las empresas andaluzas con la consiguiente generación de riqueza y empleo para Andalucía.

Durante su intervención González Marín aseguró que una vez que CEUS comience su andadura, Andalucía será la región de España mejor posicionada en el desarrollo de tecnologías para UAVs debido a la disponibilidad de dos infraestructuras singulares (CEUS y el Centro Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems – ATLAS en la provincia de Jaén), las condiciones meteorológicas y climatológicas que permiten el vuelo de UAVS más de 320 días al año y el posicionamiento tecnológico de instituciones como, las universidades, el INTA o la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el teniente general Ignacio Azqueta hizo referencia al proyecto desde el punto de vista de la Administración Central.

Ambos intervinientes fueron presentados por José Luis García Palacios, presidente de la Asociación Huelva Potencia Económica, una organización que tiene como objetivo principal el impulso y desarrollo económico y social de la provincia onubense.

La jornada, organizada por la entidad Huelva Potencia Económica, ha estado presidida por  José Luis García Palacios, quien ha presentado a los intervinientes en el debate, al que también ha asistido el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González. El director general del INTA ha dejado claro que es “un proyecto vivo” que “tiene que convivir” con el de Las Rozas, en Galicia.

Al respecto, Azqueta ha subrayado que son “dos proyectos paralelos, totalmente consecuentes el uno con el otro, pero que no tienen nada que ver”. De hecho, ha detallado que en Huelva “se va a realizar nuevos proyectos y la certificación de nuevas aeronaves y, una vez construidos, en Galicia se montarán con los sistemas necesarios”, indicando además que en Las Rozas “ya hay aeródromos ya construidos”. En este sentido, ha hecho hincapié en que este proyecto necesita el apoyo de muchas instituciones, indicando y ha dicho que “es positivo para España, Andalucía y Huelva, una provincia que nos ha dado mucho y es el sitio ideal para promover el CEUS”.

Recuperar los fondos europeos

En cuanto a la financiación, Azqueta ha comentado que el proyecto es complicado por su cercanía a Doñana, y “conseguir todos los permisos que poco a poco hemos ido consiguiendo nos ha llevado un tiempo”, explicando que por ello los fondos europeos de los que disponíamos ahora no están.

Sin embargo, ha dejado claro que  y ha comentado que hay que buscar los medios para encontrar los otros fondos que hay capacidad para volver a obtener parte de estos fondos, que “por ahora, no somos capaces de obtener”, ha señalado al tiempo que insistía en que el proyecto sigue en pie y “todos remamos en la misma dirección”.

“Me encantaría dar una fecha, porque llevamos tres años de trabajo y no son perdidos”, ha señalado Ignacio Azqueta, recalcando que se trata de un gran proyecto “y confiamos en los fondos europeos, aunque es complicado conseguirlos”. “El objetivo es la creación de un centro de excelencia europeo, además de andaluz y español, y es de lo que tenemos que convencer a Europa”, declaró.

Por su parte, el director general de IDEA, Antonio González, recordó que en 2011 se firmó un convenio entre el Estado y la Junta para constituir el proyecto CEUS y declaró que no se ha parado, ya que en una primera fase se ha acometido las tramitaciones medioambientales pertinentes por su ubicación, “lo que ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a trabajar en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y a la Junta en una Autorización Ambiental Unificada (AAU)“, por lo que el proyecto sigue ahí.

La Junta  ha señalado que apoyará siempre este proyecto, porque se han dado múltiples pasos en el sector aeroespacial el cual en 2015 facturó 2.347 millones de euros, el 24 por ciento del PIB de la comunidad, y empleó a 13.000 personas, indicando además que  su vocación es que se expanda y Huelva tiene que formar parte de este conjunto de actores en el ámbito aeroespacial, y es a través de este proyecto”.

No obstante, ha dejado claro que es un proyecto colectivo y se trata de sumar y que las administraciones estén implicadas. De hecho, ha recordado que la Junta consignó en sus presupuestos de este año tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5.

Por último, ha manifestado que, “por un tema ajeno a las partes, de normativa comunitaria, hace falta reconsiderar el asunto de la financiación, lo vamos a hacer conjuntamente y llegaremos a las administraciones que haga falta”, a lo que ha añadido que “el sector privado también puede colaborar”, ya que, como valor añadido a la provincia, en la misma “debe nacer un polo aeroespacial que dé cobertura a este centro y esa confluencia con el sector privado se va a producir sin ningún género de dudas”. 

Las instalaciones de El Arenosiillo y Villacarrillo (Jaén), junto a las buenas condiciones climatológicas y el apoyo de las administraciones convertirán a Andalucía en la región de España mejor posicionada en el desarrollo de tecnologías para vuelos no tripulados

 

Instalaciones de CEUS

El proyecto CEUS es fruto de la colaboración entre las administraciones central y regional. Consiste en unas instalaciones de prueba de aviones no tripulados de gran autonomía de altitud media y gran dimensión que incluyen una pista y las instalaciones asociadas a las mismas para su vuelo y prueba; unas dependencias de apoyo directo a las experiencias y ajustes a realizar en los UAV y en los sistemas que se embarcarán en ellos y unas instalaciones especializadas en su monitoreo, seguimiento y control, residenciadas en las dependencias de la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de El Arenosillo, convenientemente modernizadas a tal efecto.

A raíz de la puesta en marcha de CEUS el proyecto prevé además el desarrollo de un espacio de innovación en el que se asentarán fabricantes de bienes y equipos para los UAV, capacitados también para mantenimiento de los mismos y de los sistemas que embarcan.

Este proyecto supondrá ofrecer un servicio único en Europa de elevada demanda efectiva, en un ámbito geográfico capaz de garantizar su disponibilidad operativa un gran número de días al año y, además diversificar la actividad económica de Huelva hacia un sector, el aeroespacial en el que Andalucía es la segunda región más potente de España tanto en términos de facturación, como en empleo, y representa, aproximadamente, el 30% de ambas magnitudes.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com