La fiscal delegada contra la violencia en la mujer de Huelva, Premio Menina por su labor contra la violencia de género 

Sanz ha presidido la gala organizada por la Delegación del Gobierno

Entre los galardonados con los Premios Menina Andalucía, la onubense, Adela García Barreiro

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy miércoles en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que alcanzan su cuarta edición y que han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones  y particulares andaluces contra la violencia de género.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.  

Durante el acto, que ha sido conducido por la periodista Susana Valdés, se han proyectado vídeos sobre la campaña del Gobierno contra la violencia de género.

Galardonados con los premios Menina

Policía de Mojácar. Desde el año 2007, la Policía Local de Mojácar trabaja de manera ininterrumpida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Consolidan, así, una experiencia pionera de las Policías Locales para prestar protección a las víctimas de violencia de género. Entre 2007 y 2013, Guardia Civil y la Policía Local efectuaron esta tarea en Mojácar y a partir de 2013, con acuerdo del cuerpo estatal, pasa a ser el único municipio de Andalucía que gestiona íntegramente la protección de todas las víctimas de la localidad.

Servicio ATEMPRO de la Cruz roja de Cádiz. Con más de 300 usuarias dadas de alta en el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género, Atenpro, Cruz Roja se consolida como una organización humanitaria con intervención directa hacia las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.   

Adela García Barreiro, fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva. El jurado ha tenido en cuenta el “alto grado de participación, implicación y sensibilidad” con la que realiza su trabajo con las víctimas de violencia de género Adela García Barreiro. También ha valorado su “aportación inestimable” en el apartado de acciones formativas dirigidas a los profesionales de los distintos ámbitos que trabajan en la lucha contra la violencia de género, así como la “labor preventiva” dirigida al entorno juvenil que realiza desde la propia Fiscalía.

Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, por  el proyecto “Rebeldes de Género”. Se trata de un servicio creado específicamente para atender a adolescentes víctimas de violencia de género desde un punto de vista asistencial, con terapias dirigidas a buscar estrategias para afrontar las situaciones de violencia de género, a través de sesiones individuales y de grupo. Las sesiones grupales sirven a su vez para la creación de redes informales de apoyo, una vez finalizado los procesos de atención. A través del proyecto “Rebeldes de Género, y desde 2010 han atendidos casi 200 adolescentes, a los que se les ha ofrecido una salida a la violencia de género.

María del Rosario Sánchez Arnal, magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 3 de Sevilla, . El jurado ha valorado la trayectoria profesional de Mª del Rosario Sánchez Arnal, que tiene el honor de ser la magistrada más antigua en Sevilla en el ámbito de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, así como su “dedicación y esfuerzo”, “manifiestamente conocido y valorado” por las instituciones que trabajan de manera coordinada en la lucha contra la violencia de género.

Nieves Montero de Espinosa Rodríguez, directora del Instituto de Medicina Legal de Granada. Desde los años noventa, Nieves Montero de Espinosa Rodríguez constituye un referente en Andalucía en el estudio y la difusión de los efectos de la violencia de género. Según el jurado, ha sido “pionera” en la puesta en marcha de las Unidades de Valoración Integral y “gran divulgadora” de los efectos positivos que genera la coordinación. Desde su puesto actual como directora del Instituto de Medicina Legal de Granada imprime “de una manera ejemplar” su compromiso de lucha contra la violencia de género.

Asociación de Mujeres Juristas de Jaén. Desde su creación en 1998, la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén desarrolla distintas funciones en el marco de la violencia de género, especialmente en la defensa de la igualdad y en el reconocimiento de los derechos de la mujer. A este respecto, destaca su labor de impartición de talleres por toda la provincia de Jaén sobre igualdad, visualización entre los jóvenes de comportamientos discriminatorios por razón de sexos y la violencia que generan.

Además, diez instituciones y particulares han sido reconocidas con diplomas por su compromiso con la igualdad de las mujeres y los menores

Diplomas honoríficos

Santiago del Campo Bajo, del  Equipo Mujer-Menor (EMUME), Almería. Desde el año 2007 trabaja en el equipo EMUME de la Guardia Civil, desarrollando una labor directa de apoyo, asesoramiento e información con las víctimas. El jurado también ha valorado sus conocimientos en las tecnologías de la información para la investigación de situaciones de violencia de género.

Unidad de Familia-Mujer (UFAM), de la Comisaría Local de Jerez de la Frontera (Cádiz). Aunque las funciones de esta unidad se vienen realizando desde hace años, como actuación integral en el ámbito de la violencia contra la mujer, su denominación es de reciente creación. Con más de 400 mujeres actualmente bajo protección policial, esta Unidad y los funcionarios que la componen demuestran día a día una dedicación y un esfuerzo “encomiable y digno de servir como ejemplo”, como ha destacado el jurado.

Asociación Estrella Azahara-la salle. Córdoba. Desde 2005, la asociación ‘Estrella Azahara’ trabaja entre otros fines en la promoción de la igualdad desde la sensibilización, información y educación a menores, adolescentes y jóvenes. La asociación desempeña esta labor en zonas con características especiales de exclusión social, como la barriada de Las Palmeras y el barrio de Las Moreras-Margaritas, donde además desarrollan diversos proyectos dirigidos al grupo de mujeres en situación de desigualdad, con el fin de prevenir situaciones de violencia de género.

Colegio de Psicólogos de Córdoba. Desde 2004, y tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba, el Colegio de Psicólogos puso en marcha un servicio de atención a mujeres víctimas  de situaciones de violencia de género. Las mujeres pueden recibir tratamiento psicológico tras interponer la denuncia en la sede policial y en caso de sucesos con víctimas mortales el tratamiento también puede ser extensivo a los familiares.

Alfredo Suárez Vicente, Jefe del Equipo Mujer-Menor (EMUNE) de la Guardia Civil de Granada. El jurado ha valorado su “gran labor” de atención y protección a las víctimas como responsable de la Unidad especializada EMUME de la Guardia Civil, así como su implicación en el ámbito de la formación y especialización hacía otras unidades de ámbito provincial,

Miguel Nestares Suárez, jefe de la Unidad Familia-Mujer de la Comisaría Provincial de Granada (UFAM). De Miguel Nestares se ha destacado su “dedicación” al frente de la Unidad Familia-Mujer, en los que ha demostrado su “responsabilidad” en la lucha contra la violencia de género en su vertientes de investigación, protección y formación, así como en las tareas de coordinación con el resto de instituciones, asociaciones y organismos especializados en la lucha contra la violencia de género.

Dolores Muro Ramírez, Policía Local de Úbeda (Jaén). Desde el año 2009, Dolores Muro es la coordinadora de Violencia de Género de la Policía Local de Úbeda y desde el 2012 asume la protección de las víctimas de estos delitos, al adherirse la Policía Local al sistema Viogen. Además de su trabajo diario en directo con mujeres víctimas, el jurado ha valorado su dedicación a la formación en prevención por su colaboración con Policía Nacional en el desarrollo de las charlas que sobre esta materia se imparten a la comunidad educativa dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Manuela Belén Borjas Carnerrero, Guardia Civil del Puesto principal de Coín (Málaga). Desde el año 2008, Manuela Belén Borjas es la encargada del seguimiento, vigilancia y control de las víctimas de violencia de género en Coín, labor que realiza con independencia de su trabajo diario.  El jurado ha tenido en cuenta su “entrega profesional”, que le ha llevado a atender a mujeres fuera del horario normal de trabajo. Complementa esta labor con su destreza en el ámbito de las nuevas tecnologías, que aplica para la mejora del servicio que realiza.

Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) Del CNP de la Comisaría Provincial de Málaga. Esta Unidad ha sido reconocida con un diploma por su trabajo continuo en la lucha contra las redes de inmigración y por el servicio que realizan con las mujeres víctimas de estas redes para conseguir, en su medida, la salida a un mundo de esclavitud.

Centro Penitenciario de Sevilla I. Este centro penitenciario ha sido pionero en Andalucía en su integración en el sistema Viogen. Para la concesión del diploma, el jurado también ha tenido en cuenta su labor de concienciación y sensibilización con la lucha contra la violencia de género y la implicación de la dirección y de la mayoría de los profesionales que trabajan en el centro para la puesta en marcha del sistema Viogen, que redunda en el objetivo de ofrecer mayor seguridad a las víctimas de violencia de género.

Adela García Barreiro, fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva, premiada por el “alto grado de participación, implicación y sensibilidad” con la que realiza su trabajo con las víctimas

 

Acto de entrega de los Premios Menina andalucía, en donde ha recibido el galardón la onubense, Adela García Barreiro
Acto de entrega de los Premios Menina Andalucía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com