La Junta modificará la normativa para ampliar el concepto de violencia de género

El Ayuntamiento de Huelva anuncia la creación de un Observatorio Local

El delegado del Gobierno presenta la campaña de sensibilización

La Junta de Andalucía modificará la normativa para ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de maltrato machista, mientras que el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado la creación de un Observatorio Local de Violencia de Género. Son algunas de las actuaciones que se están dando a conocer estos días con motivo de la conmemoración el próximo viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así, la Junta ha aprobado el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Una modificación normativa que se adelanta a la legislación estatal, que aún debe ser reformada para cumplir con el convenio europeo de Estambul, y en la que se amplia el concepto de violencia de género, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Gobierno andaluz hace un año y que acaba de ser respaldada ahora por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha realizado este anuncio durante la presentación en la provincia de la campaña anual de sensibilización que la Junta pone en marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una efeméride a través de la que se persigue poner de manifiesto y promover entre la ciudadanía el rechazo a esta lacra social. Romero ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, organismo impulsor de esta iniciativa.

Según ha profundizado el delegado del Gobierno andaluz, la nueva ley modificará el concepto de violencia de género, que abarcará mucho más del ámbito de la pareja o ex pareja, al tiempo que incluirá como víctimas a los hijos de los maltratadores.

En cuanto a la campaña, se encuentra dirigida a toda la ciudadanía, poniendo el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador. Bajo el lema ‘Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ’, y el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE, esta acción tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.

Para ello, la iniciativa cuenta con un spot y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y una landing page en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, para que las entidades, organismos, colegios profesionales y asociaciones puedan participar, personalizando una imagen de la campaña como muestra de suma a la misma, y difundirla en sus propias re-des. La web también incluye un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.

Campañas específicas

Esta campaña general se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para la juventud, recientemente se ha lanzado también la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas, que centra el foco especialmente en los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. La campaña consta de dos vídeos amenos y didácticos que se utilizarán en las aulas de los institutos durante el curso escolar.

Junto a ello, el IAM difundirá en los próximos meses otra campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado la creación de la Comisión Técnica Municipal: Observatorio Local de Violencia de Género. Según ha explicado , la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, la previsión es realizar la primera convocatoria a finales de año, para poder empezar a trabajar en 2017. El Observatorio Local de Violencia de Género, ha indicado Narciso, “será un órgano colegiado e interdepartamental, destinado a favorecer la investigación, el análisis, la evaluación, asesoramiento y propuesta de acciones dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia de género en Huelva”.

La Comisión Técnica Municipal estará formada por todas las entidades que tienen competencia en materia de violencia de género o trabajan para prevenirla en la capital, como las fuerzas de Seguridad, Justicia, Educación, Salud, colegios profesionales, asociaciones y administraciones públicas. El objetivo de este nuevo instrumento será, según ha apuntado la concejala, “analizar y documentar la información sobre las situaciones de violencia contra las mujeres que se produzcan en nuestra ciudad, así como sus consecuencias, para poder evaluar la eficacia de las políticas y planes institucionales y adecuar los recursos a las necesidades reales de las mujeres y menores que padecen este tipo de violencia en la ciudad”.

Plan de Igualdad

El Observatorio Local de Violencia de Género será, además, una de las herramientas a incluir en el nuevo Plan de Igualdad, en cuya revisión está trabajando actualmente el Ayuntamiento de Huelva, Un Plan, ha explicado Narciso, que “tiene que dejar de ser un mero trámite, como ha sido hasta ahora, para convertirse en un instrumento para trabajar por la igualdad real en la ciudad”. 

El nuevo Plan de Igualdad de la ciudad, en el que participarán todas las entidades que forman el Consejo Local de la Mujer, tendrá como ejes vertebradores la perspectiva de género; el empoderamiento y la participación social de las mujeres; la conciliación y la corresponsabilidad doméstica y familiar; y la violencia de género.

A este documento se sumará el Plan de Igualdad Municipal que ya está en marcha, tras la firma, la semana pasada, por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, del compromiso oficial de integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio básico y transversal de la organización municipal. 

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha abogado por “la unidad y la coordinación como base para luchar contra la violencia de género”. Por ello, Narciso ha explicado que todo este trabajo se realizará de manera coordinada y en cooperación con todas las administraciones e instituciones que actúan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, “porque se trata de un objetivo prioritario, que está por encima de intereses partidarios y requiere de constancia y esfuerzo diario, pasos cortos, pero firmes”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com