El Gobierno valora el aceite de oliva como referente de calidad alimentaria en el Día Mundial del Olivo

Carlos Cabanas resalta la labor del COI para lograr un desarrollo sostenible

El COI ha contribuido al incremento del 35% de la superficie mundial dedicada al cultivo del olivo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado, durante la celebración del Día Mundial del Olivo, que gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI) y todos sus países miembros, el aceite de oliva es considerado hoy en día un referente de la calidad alimentaria y gastronómica a nivel mundial.

En su intervención, Cabanas ha resaltado la labor del COI para lograr un desarrollo sostenible del olivo. De hecho, este organismo ha contribuido de manera directa al incremento del 35% de la superficie mundial dedicada a este cultivo en los últimos 20 años, hasta alcanzar los 11 millones de hectáreas.

Cabanas también ha apuntado que, gracias los esfuerzos del COI en el desarrollo y la modernización de la olivicultura y elaiotecnia del siglo XXI, la producción mundial de aceite de oliva se ha visto incrementada un 40% en las dos últimas décadas. En este contexto, el secretario general ha puntualizado que España ha contribuido de manera significativa a ese crecimiento, ya que, con el 44% de la producción mundial, “somos el mayor productor de aceite de oliva del mundo”.

Además del valor económico y nutricional del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, Cabanas ha señalado que el olivo incorpora un importante valor medioambiental. De hecho, las 11 millones de hectáreas de olivar convierten a este árbol en la plantación permanente que mayor superficie ocupa en la agricultura mundial. Según ha puntualizado Cabanas, esta función medioambiental contribuye a reducir el balance en las emisiones de gases de efecto invernadero, aspecto en el que se basará la futura Ley de Cambio Climático que España va a desarrollar para cumplir con los objetivos de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22).

Retos del sector

Por otra parte, ha manifestado la intención de España de seguir colaborando con el COI en los grandes retos que el sector tiene por delante. Así, Cabanas ha mencionado la necesidad de incorporar al COI no solo a los países productores que aún no son miembros de esta institución, sino también a los consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Con ello se persigue la aplicación de las mismas normas en un contexto global.

En este sentido, Cabanas ha expresado la necesidad de armonizar la legislación internacional y de eliminar las barreras no comerciales, como una prioridad para el sector de la aceituna de mesa de todo el mundo y, en especial, de España, por la importancia de sus exportaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com