La Universidad de Huelva sensibiliza a sus estudiantes sobre la discapacidad física y visual

Expertos acercan esta realidad a los universitarios en unas jornadas

Jornada sobre la discapacidad física y visual en la UHU

La Universidad de Huelva ha celebrado unas jornadas de sensibilización y aproximación a la discapacidad física y visual que tienen como objetivo llamar a la atención y concienciar a los estudiantes universitarios sobre la realidad que viven las personas que sufren algún tipo de discapacidad y la necesidad de que sean integrados en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Para ello, se han desarrollado una serie de ponencias y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Educación en la que profesionales y miembros de distintas asociaciones han abordado distintos aspectos como la violencia de género en las mujeres con discapacidad o la adaptación de las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (COCEMFE Huelva), Rocío Pérez, ha advertido a los universitarios de que “son las características de una sociedad las que determinan que exista o no discapacidad” y ha señalado que “la integración y la inclusión de las personas con discapacidad es clave para que una sociedad avance”. La presidenta de d ha recordado que no hace muchos años las personas discapacitadas “eran consideradas una carga, improductivas y se convertían en objeto de lástima, de modo que se producía un enfoque caritativo” y ha destacado que la sociedad actual apueste por la inclusión. “Hoy se reconoce que la diversidad forma parte de la sociedad y se trabaja en la equiparación de oportunidades y participación, lo que ha venido acompañado por desarrollo no sólo teórico sino también normativo”, ha subrayado.

A lo largo de su intervención, Rocío Pérez ha puesto también el foco sobre la discapacidad orgánica, que es aquella que padecen personas afectadas por fibromialgia, trasplantes o problemas cardíacos, y ha insistido en la necesidad de que “la sociedad, si quiere ser considerada democrática y civilizada debe dar cabida a toda la ciudadanía sin excepción”.

Las jornadas se han completado con unos talleres que han abordado la violencia de género en las mujeres con discapacidad, la influencia de la fisioterapia y la adaptación de las nuevas tecnologías para la inclusión de personas con discapacitados. Asimismo, a través de una conferencia se ha realizado una aproximación a la situación de ceguera y discapacidad visual y se han dado a conocer los sistemas de acceso a la información y la comunicación para usuarios ciegos y deficientes visuales.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la programación organizada por la Onubense con motivo del Mes de la Discapacidad en la Universidad de Huelva y que se desarrollará durante el próximo mes de diciembre. Tras esta primera actividad, el próximo día 1 tendrá lugar unas jornadas de sensibilización y aproximación a la discapacidad auditiva y mental y el día 14 se abordará el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista.

Durante este último tercio del mes de noviembre, se ha convocado el programa de becas de prácticas ‘Fundación ONCE-CRUE’ para alumnos con discapacidad y hasta el día 9 de diciembre estará abierto el plazo de entrega para participar en el III Certamen de Cuentos Infantiles UHU ‘Infancia y Discapacidad’. La programación del Mes de la Discapacidad se completa con unas actividades acuáticas y multideporte, a cargo de la asociación Ansares, que se desarrollarán los días 12, 13, 15 y 16 de diciembre, en la que los participantes podrán aprender cómo se trabaja la psicomotricidad, la decodificación definitiva y las habilidades de autonomía en menores con autismo.

La actividad se enmarca dentro de la programación del Mes de la Discapacidad que la Universidad de Huelva desarrollará en diciembre

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com