909 víctimas de violencia de género cuentan en Huelva con algún tipo de seguimiento o asistencia del Estado

Un Pacto de Estado, el clamor en todas las actividades organizadas este día

Manuel Iglesias ha leído un manifiesto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene registrados, a fecha 30 de septiembre, un total de 909 casos activos de víctimas de violencia de género en la provincia de Huelva, que cuentan con algún tipo de seguimiento o asistencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los cuales 311 disponen de protección policial activa.

Por su parte, desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de este año, en Huelva se han contabilizado 6.075 llamadas al 016, de las cuales, el 71% fueron realizadas por las propias víctimas, el 26% por personas allegadas o familiares, y solamente el 3% por otras personas. En lo que llevamos de año, se han registrado 80 llamadas.

Por otra parte, en Andalucía se producen casi 80 denuncias diarias por violencia de género y entre enero y junio se han registrado más de 14.000 denuncias, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Estos son algunos de los datos que se han hecho públicos este viernes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. Todas las instituciones, partidos políticos y sindicatos, así como otros sectores de la sociedad onubense, han protagonizado distintas actividades para expresar su rechazo a esta lacra que se ha cobrado, en lo que llevamos de año, cuarenta víctimas, tres de ellas andaluzas. Unas actividades que se cierran con la manifestación que discurrirá por las calles de Huelva a partir de las 19.00 horas, convocada por el Movimiento Feminista y que partirá de la Plaza de Los Litri hasta la Plaza de las Monjas, donde se dará lectura a un manifiesto.

El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad onubense a “luchar sin fisuras y desde la unidad y colaboración de todos contra la violencia de género”, durante el acto celebrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación. Iglesias ha animado a las víctimas que “sufren en silencio” a que denuncien en el 016 y “dejen de ser prisioneras de su agresor, del miedo y de la falta de recursos” para que así “podamos ofrecerles protección y demostrarles que, sin duda, hay salida”.

Es necesario denunciar para poner en marcha cuantas medidas e instrumentos tiene el Estado para proteger y asistir a las víctimas, así como a sus hijos

El subdelegado del Gobierno, quien ha presidido la lectura de un manifiesto y un sencillo homenaje a las víctimas mortales por violencia de género acompañado por autoridades civiles y militares y funcionarios de la Administración General del Estado en la provincia, ha incidido en la necesidad de no resignarse y denunciar “para poner en marcha cuantas medidas e instrumentos tiene el Estado para proteger y asistir a las víctimas, así como a sus hijos y menores a cargo que también sufren las devastadoras consecuencias de esta violencia machista”.

El teléfono 016 es la llave que arranca el motor del Estado contra la violencia de género, sin denunciar no es posible prevenir ni proteger a las víctimas y la sociedad onubense no puede permanecer pasiva ante hechos evidentes”, ha reiterado Iglesias, quien ha señalado que en el primer semestre de este año se han registrado 956 denuncias, lo que significa que cada día se han formulado cinco denuncias en la provincia de Huelva.

El subdelegado del Gobierno ha destacado el “extraordinario trabajo” que desempeñan la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales “de protección y asistencia a las víctimas”, así como la tarea “divulgadora y preventiva” que llevan a cabo en el Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, una iniciativa que permite a jóvenes y adolescentes identificar situaciones de violencia y acoso.

La Universidad también se ha sumado a los actor organizados con la lectura de un manifiesto
La Universidad también se ha sumado a los actor organizados con la lectura de un manifiesto

 

La Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que destinará 2.144.000 euros para el pago a indemnizaciones de víctimas del terrorismo en el presupuesto del próximo año, una cantidad muy superior a la de años anteriores, según ha manifestado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante las XVI Jornadas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, que se han inaugurado esta tarde y que se desarrollarán hasta el domingo, 27, en El Rompido.

En su intervención, ha hecho referencia a la aprobación de la Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a las medidas para la asistencia y atención a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. “Esta ley no os va a devolver a las víctimas todo lo que habéis sufrido y perdido, pero si cada día se hace una defensa más fuerte de los derechos de las víctimas, viviremos en una sociedad más avanzada y más democrática”, ha manifestado. Romero ha remarcado que “debemos mantenernos siempre firmes y con el deseo de que no se rompa jamás la unidad que todas las fuer-zas democráticas hemos conseguido”.

La Universidad de Huelva también se ha pronunciado en este día, y lo ha hecho, al igual que la Subdelegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto elaborado por la Red Andaluza de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas de Andalucía. En él se ha pedido el compromiso conjunto de las instituciones, de los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria en particular, “que nos lleve a un acuerdo social que haga posible las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres”.

Partidos políticos

El Partido Socialista, a través de su vicesecretaria general, María Márquez, ha señalado que este es un día para reclamar políticas en todos los países para “erradicar el terrorismo machista que sigue estando de actualidad y formando parte de las vergüenzas que tenemos como sociedad”. Por ello, el PSOE exige al Gobierno “que se active el pacto contra la violencia de género y que ponga a disposición de la lucha contra esta lacra todos los recursos disponibles para combatir la violencia contra la mujer y que se cumpla el convenio de Estambul”.

Márquez también ha señalado que Andalucía “siempre ha estado a la vanguardia en esta lucha”, haciendo referencia a la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno del borrador de anteproyecto de ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, en el que “se amplía el concepto de violencia de género que abarca mucho más del ámbito de la pareja”.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado que la lucha contra la violencia de género está “por encima de las ideologías” y ha subrayado que “el día de hoy es un día para ahondar en el consenso, la colaboración y en la unidad de todos para hacer frente a una lacra que precisa de una lucha común y sin descanso hasta que no haya una sola víctima”. En este sentido, ha puesto como ejemplo de unidad el consenso demostrado hace unos días en el Congreso, a través de la unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario español a la hora de dar los pasos necesarios para alcanzar un Pacto de Estado que ayude a hacer frente, de forma más efectiva, a este drama social.

Por su parte, la responsable de Mujer de IU en Huelva, Charo González, ha declarado que la violencia contra las mujeres “es una emergencia social que no puede esperar más y que requiere urgentemente de un Pacto de Estado que aporte recursos y medios efectivos que se pongan a luchar de inmediato para erradicar las causas de esta situación de terrorismo machista constante”. González denuncia además que “la sordera de nuestros gobernantes es total ante demandas tan acuciantes como la necesidad de una nueva Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad con dotaciones presupuestarias suficientes, así como una legislación laboral distinta a la actual que precariza nuestra vida diaria”.

Los sindicatos también han querido estar presentes en esta fecha. Así, CCOO ha organizado distintos actos bajo el lema “Contra la violencia de género. Prevención, protección y derechos”. Por la mañana, se ha instalado una mesa en la Gran Vía, en la que se ha entregado lazos blancos y trípticos informativos. En otro acto posterior, se hn leído el nombre de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año y finalmente se ha dado lectura a un manifiesto.

Es necesario abordar la problemática del altísimo numero de órdenes de protección que son denegadas

Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, ha manifestado que “hay que combatir los factores estructurales que causan la violencia, porque suponen un marco de violencia estructural, como las desigualdades persistentes, la feminización del paro, especialmente el de larga duración, la feminización de la pobreza o la feminización de la desprotección social”. En su opinión, “es necesario abordar la problemática del altísimo numero de órdenes de protección que son denegadas”. En este sentido, ha indicado que en 2015, de las 36.292 órdenes de alejamiento que fueron solicitadas solamente el 62% fueron concedidas, “lo que supone que el 38% de las mujeres que las solicitaron quedaron indefensas y sin posibilidad de acceder a los derechos establecidos como víctimas de la violencia de género”. Desde CCOO se reclama un Pacto de Estado y un Plan Integral para la Igualdad.

CCOO se ha concentrado en recuerdo de las víctimas de este año
CCOO se ha concentrado en recuerdo de las víctimas de este año

CSIF ha optado por conmemorar el día con una concentración silenciosa a las puertas del sindicato. Además, ha puesto en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo repartiendo material y cartelería con un doble objetivo: dar apoyo a las víctimas y hacer visible su situación, así como hacer un llamamiento a la sociedad de concienciación y prevención. En las redes sociales tiene en marcha la campaña #compromiso25N con el lema “Ponte en su piel”. Esta campaña consiste en subir a las redes sociales una fotografía con el cartel del sindicato con dicho lema como muestra de apoyo a las víctimas.

El sindicato también ha elaborado una guía de derechos de las víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que ha redactado un manifiesto, junto al sindicato CEP en el que reclaman al nuevo Gobierno central, que “reavive el compromiso de lucha contra la violencia de género mediante un Pacto de Estado y social renovado”.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, que trabaja muy directamente con la mujer,  ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Cambiemos el ambiente’, con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad.

El sector autónomo también ha mostrado su apoyo total a la mujer en este día. En este sentido, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) Andalucía ha apostado por extender y aumentar las bonificaciones, prestaciones y ayudas que recibe este colectivo, “posibilitarles un puesto de trabajo y también la posibilidad de hacerse trabajadoras autónomas y montar un negocio dedicándose a aquello que les gusta, puede suponer un plus hacia su recuperación y su integración social y económica”.

En los pueblos de la provincia también se han sucedido los actos para conmemorar este día y son muchos los ayuntamientos que se han sumado a la celebración. Es el caso del Consistorio de Ayamonte, que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, al igual que el Ayuntamiento de Aljaraque, entre otros.

La Junta de Andalucía, por su parte, tiene previsto participar este viernes en las XVI Jornadas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, que inaugurará el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, y que se desarrollarán hasta el domingo, 27, en El Rompido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com