FACUA aconseja a los afectados por la huelga de pilotos en Lufthansa reclamar a la compañía

La aerolínea debe reembolsar el billete u ofrecer un transporte alternativo

La huelga de pilotos de Lufthansa afectara en España a una veintena de vueldos

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los afectados por la huelga de pilotos de Lufthansa en Alemania que presenten reclamaciones ante la compañía para exigir el reembolso del importe del billete o bien solicitar un transporte alternativo.

En total, el grupo operará 2.170 vuelos de los 3.000 programados y prevé que afecten a 100.000 pasajeros. En España, la huelga afectará a Madrid, Barcelona y Bilbao con la cancelación de 20 vuelos en total. Lufthansa prevé que afecte a 315.000 pasajeros y que se dejen de operar 2.618 vuelos en total. El sindicato que ha convocado la huelga, Vereinigun Cockpit (VC), ha anunciado que la huelga se extenderá hasta este sábado 26 de noviembre.

De cara a los afectados, FACUA señala que, en el caso de un gran retraso -más de cinco horas-, el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando el pasajero no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

Los pasajeros podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. O por otra parte, escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.

FACUA aconseja también a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones, pérdida de excursiones, noches de hotel, etc.; hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo, o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

Derecho de asistencia

Lufthansa está obligada, recuerda FACUA, a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

La asociación advierte que la compañía deberá resarcir íntegramente de estos daños de conformidad al usuario que acredite este perjuicio conforme a las normas que regulan la responsabilidad civil contractual o, en su caso, la responsabilidad civil extracontractual, según la normativa nacional de cada Estado.

La compañía ha puesto en España el teléfono 900 901 465 a disposición de los afectados para que reclamen su caso. Además, FACUA ofrece asesoramiento e información a los usuarios sobre cómo reclamar si sufren abusos por parte de las compañías aéreas en esta guía sobre #aerofraudes.

La asociación advierte de que la aerolínea debe reembolsar el billete o bien ofrecer un transporte alternativo a los usuarios, además de asistencia en el caso de que se necesite

Madrid, Barcelona y Bilbao, afectadas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com