Los precios industriales repuntan un 0,2% en octubre tras más de dos años de caídas

Los precios también subieron en Andalucía hasta aumentar el 0,6%

Los precios de la industria crecen y también lo hacen en Andalucía

Los precios industriales subieron un 1,5% en octubre en relación al mes anterior y se incrementaron un 0,2% en tasa interanual, según se extrae del Índice de Precios Industriales hecho público hoy 25 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de dos puntos por encima de la del mes de septiembre. Los precios de la industria suben en octubre por primera vez tras 27 meses consecutivos de descensos.

El sector industrial que más influyó en el incremento de los precios de octubre fue la energía, que se encareció el 0,7%, por el alza de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción y distribución de gas, frente a los descensos de un año antes.

Además de la energía, los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios el 0,4% (con una mejora de siete décimas respecto a septiembre), debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a los descensos de un año antes. También hicieron subir los precios industriales los bienes intermedios, que moderaron cuatro décimas su descenso (-0,7%) al subir la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la caída de un año antes. Dentro de los bienes intermedios, también influyó, aunque en menor medida, la menor bajada de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

 

Evolución mensual de los precios industriales

Los precios industriales mejoraron cinco décimas hasta subir el 0,1%, con lo que esta tasa se sitúa una décima por debajo de la del índice general por primera vez desde junio de 2014. En tasa mensual, los precios industriales subieron durante octubre el 1,5%, gracias a la energía (5,7%) por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y del refino de petróleo.

También tuvieron una repercusión positiva los bienes intermedios (0,2%), por el incremento de precios de la fabricación de aceites y grasas animales y vegetales y de las artes gráficas; así como los bienes de equipo (0,3%), por el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

El único sector industrial con repercusión negativa fue el de bienes intermedios (-0,2%), destacando el descenso de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la producción de metales preciosos y otros no férreos y de productos para la alimentación animal. 

Por comunidades autónomas, los precios industriales mejoraron en todos los territorios, con Canarias en cabeza (+7,1 puntos, un 3,9% más), Baleares (+5,9 puntos hasta subir el 1,4%) y Andalucía (+4,3 puntos hasta aumentar el 0,6%).

El menor incremento de la tasa interanual lo registró La Rioja, cuyos precios cayeron el 0,3%, seis décimas menos que un año antes.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com