UPA y DÍA se reúnen para mejorar el valor de los lácteos y fomentar las exportaciones

Ambas partes coinciden en fomentar el conocimiento del origen de la leche

UPA quiere entrar con los lácteos en el mercado chino y así se lo ha hecho saber a DIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido hoy 25 de noviembre en Madrid con directivos de la empresa de distribución DÍA. Tras meses de “relaciones convulsas” provocadas por las ofertas abusivas de esta multinacional con diversos productos, el encuentro ha marcado líneas de colaboración, en un primer momento, para el sector lácteo. “Esperamos que no se quede ahí y la relación con DÍA mejore para todos los sectores”, han señalado desde UPA.

DÍA es la tercera empresa de distribución en España, y queremos tener una relación estable y fluida, basada en la colaboración y no en la confrontación”, así lo ha manifestado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, tras reunirse hoy viernes con los directivos de esta multinacional.

UPA y DÍA han centrado su primer encuentro en el sector lácteo “tras meses de desencuentros”. Los ganaderos han pedido la colaboración de esta empresa para mejorar el valor de los productos lácteos en el mercado interior y de cara a la exportación. “Una de las claves de futuro para los ganaderos lácteos será la exportación”, han afirmado desde UPA. “China jugará un importante papel en ese objetivo, y la posición de DÍA en ese mercado le convierte en un socio muy interesante para el sector”, aseguran.

La reunión, en la que han participado el consejero delegado de la distribuidora, Ricardo Currás, la responsable de Relaciones Institucionales, Nieves Díaz, y el director corporativo de Recursos y Exportaciones a China, Javier Lacalle Villalón, ha analizado por qué en China apenas se comercializan lácteos españoles, mientras sí hay una importante presencia de productos de Francia y Alemania.

Una de las causas es el escaso desarrollo en nuestro país de leche de larga duración, que alcanza hasta un año de caducidad gracias a procesos tecnológicos avanzados. DÍA y UPA se han comprometido a colaborar con industrias y cooperativas para fomentar el desarrollo de este tipo de productos.

En relación con el precio de la leche, los participantes han reconocido que la evolución está siendo positiva en los últimos meses, y la previsión para 2017 es que los precios sean aún mejores para los ganaderos. “El problema de una crisis láctea tan larga es el endeudamiento generalizado de los ganaderos con sus proveedores”, ha recordado Santalla, por lo que la recuperación tiene que ser “muy importante”, para que los ganaderos puedan hacer frente a sus deudas con proveedores y bancos.

Las partes también han coincidido en fomentar el conocimiento de la procedencia y el origen de la leche, todo ello ligado a una campaña de sensibilización al consumidor de las bondades de los productos lácteos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com