Cepsa obtiene unos resultados de 373 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2016

El área de negocio de Petroquímica ha incrementado un 83% sus resultados

Torre de Cepsa en Madirid

El resultado neto de los nueve primeros meses de 2016, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado en Cepsa los 373 millones de euros, cifra inferior en un 18% a la del mismo periodo de 2015.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y por tanto calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado a septiembre se ha situado en 457 millones de euros, frente a los 407 millones del año anterior.

Los factores que han marcado el periodo han sido, entre otros, la volatilidad del precio del crudo, aún en bajas cotas, que penaliza los resultados de la actividad de Exploración y Producción y que ha sido posible minimizar gracias al programa de contención de costes puesto en marcha por la Compañía.

Además, continuó el estrechamiento de los márgenes de Refino, claramente inferiores a los del mismo periodo de 2015.

La orientación constante hacia el desarrollo de nuestras operaciones en un entorno seguro, ha reducido en un 57% los accidentes potencialmente graves, frente al mismo periodo del año pasado, disminuyendo también el índice de accidentes, lost workday injury frequency (LWIF), hasta 1,26, frente a los 1,99 acumulados del tercer trimestre de 2015.

Resultados por áreas de actividad:

La recuperación de la demanda nacional de combustibles permite unos sólidos resultados de refino y comercialización

Exploración y Producción

Los resultados continúan afectados por los bajos precios del crudo, si bien mitigados gracias a la reducción de costes de exploración y desarrollo, y a los planes de eficiencia.

Las ventas de crudo se han situado por encima de los 13 millones de barriles, un 6% más que las del mismo periodo del año anterior.

Refino y Comercialización

Gracias a la excelencia operativa y a la continua búsqueda de la eficiencia, los márgenes de refino han sido aceptables, aunque claramente inferiores a los del mismo periodo del año anterior, que se situaron en un entorno excepcionalmente favorable. Además, el negocio ha conseguido una buena gestión de la cesta de aprovisionamiento de crudo, tanto en calidad como en búsqueda de mejores primas.

En los primeros nueve meses del año se han destilado 118,4 millones de barriles, cifra superior en 2 millones de barriles a la cantidad refinada en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a Comercialización, la recuperación económica ha favorecido la actividad del área, que ha mejorado con relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, las altas temperaturas y el estrechamiento general de márgenes, han provocado una reducción de los resultados frente a los del mismo periodo de 2015. 

La contención de costes y la disciplina en inversiones, principalmente en el área de Exploración y Producción, permiten compensar parcialmente el efecto negativo de los bajos precios del crudo.

Petroquímica

Ha conseguido unos buenos resultados por las exportaciones de LAB (materia prima para detergentes) a Europa y África, así como por la recuperación de los márgenes de fenol tanto en Europa como en China.

Continúan a buen ritmo las obras de construcción de la nueva planta de alcoholes vegetales en Indonesia, con fecha prevista de entrada en producción en el primer trimestre de 2017.

Gas y electricidad

Cepsa ha incrementado su beneficio gracias al área de gas, especialmente por la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz. Por otro lado, el negocio se ha visto perjudicado por la alta competencia y el exceso de oferta en el mercado nacional de gas natural y electricidad.

El área de negocio de Petroquímica ha incrementado un 83% sus resultados, gracias a los altos volúmenes de ventas y a la recuperación de los márgenes

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com