Ciudadanos propone armonizar el tramo autonómico del IRPF incluso por encima del acuerdo de investidura

Con la reforma se lucha contra el fraude y la evasión fiscal

Ciudadanos propone armonizar aún más el tramo de IRPF

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha presentado al Gobierno autonómico una propuesta para armonizar el tramo autonómico del IRPF que irá más allá del acuerdo de investidura y que fijaba el descenso de este impuesto en 3,5 puntos. Así lo ha explicado el parlamentario por Huelva de la información naranja, Julio Díaz, quien ha criticado que la presidenta del Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya afeado esta propuesta de Ciudadanos “cuando se vanagloria de que fruto del acuerdo con C’s se han bajado ya dos puntos”.

Díaz ha explicado que se ha puesto sobre la mesa reformas importantes para que las clases medias y trabajadoras tengan más recursos para poder consumir más, lo que, a juicio del parlamentario, permitirá emerger a una mayor velocidad nuestra economía. De esta forma, y siempre respetando la consolidación fiscal, pues tenemos un elevado déficit público, y con respeto a la capacidad recaudatoria y la racionalidad del gasto, la propuesta de que ha presentado Ciudadanos contempla la bajada de 0,5 puntos –de 9,5 a 9- en el tramo más bajo, hasta 12.450 euros. Además, se eliminaría el tramo de base entre 28.000 y 35.200 euros que actualmente tributa al 16,5%, integrándose en el tramo anterior. De esta forma, se configura un único tramo entre 20.200 y 35.200 euros de base líquida y que, como ha explicado Julio Díaz, supone una bajada de 1,5 puntos en  el tramo de renta que se unifica.

De la misma forma, esta reforma del IRPF elimina el tramo intermedio entre 50.000 y 60.000 euros de base, que tributa al 19,5 por ciento, unificándose con el tramo anterior y estableciéndose un intervalo entre 35.200 y 60.000 euros con tributo al 19%, lo que implica una bajad del 0,5 por ciento del tramo eliminado. Por último, se elimina el tramo a las rentas altas al ser de carácter meramente ideológico, no tritubario, confiscatorio e ineficiente, como ha explicado el diputado de Ciudadanos. “Este tramo favorece el fraude y la evasión fiscal y es muy frecuente entre directivos y altos cargos bien remunerados”, ha señalado.

En este sentido, el parlamentario ha destacado que se quiere eliminar el fraude “por lo que pretendemos instaurar cuanto antes la oficina antifraude y armonizar la bajada del IRPF, para lo que hemos puesto una línea roja al Gobierno de Rajoy”, ha recordado, señalando que “aceptaremos recortes, pero no en las políticas que afectan a los ciudadanos, sino en las que vayan encaminadas a pinchar la burbuja política que lastra el desarrollo de la economía”, ha sostenido Díaz.

Junto este asunto, se ha referido el diputado a la situación del edificio del Banco de España a razón de la propuesta de Podemos que no sólo no se ajustaba a la norma vigente, sino que presentaba numerosas carencias para ser útiles a los ciudadanos. “Es necesaria una iniciativa que cuente con el acuerdo de la cámara, ya que Huelva necesita exponer lo que tiene”, ha asegurado Díaz.

En este sentido, ha apostado por que “se adecúe el uso cultural de este edificio, que sea en 2017 y que se respete literalmente la
declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento de Huelva”. Para ello, “la Junta debe ser desprendida y ceder el uso y gestión del edificio al consistorio onubense y que sea este el que diga qué hacer con el inmueble”, ha concluido el diputado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com