Los talleres de coches sevillanos crecen a un ritmo estable situándose a la cabeza de la región

Con una facturación de 338 millones de euros en 2016

Los datos se han sabido en el transcurso de las 11as Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla, celebradas esta mañana en FIBES

 

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han celebrado este sábado 26 de noviembre en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, las 11as Jornadas de Talleres de la Provincia, en las que se han dado cita más de 250 profesionales del sector para tratar temas de especial interés en su día a día.

Así, tras la apertura del acto a cargo del presidente de la patronal provincial, Manuel Aragón García, se han expuesto algunos datos relativos a la situación de este sector y sus previsiones para este año 2016. Según ha informado el representante de Audatex España, Fernando González, Sevilla representa el principal centro de negocio para la posventa andaluza, en tanto es responsable de uno de cada cuatro euros que ingresan los talleres en la comunidad. En concreto, la provincia sevillana tiene previsto facturar este año 338 millones de euros, un 1,8% más que en 2015.

Los buenos datos a nivel provincial van en consonancia con las cifras que se manejan a nivel regional y nacional, donde se estima un incremento de un 3% de los ingresos de los talleres en Andalucía para 2016 y un 5% para el conjunto del país.

El alza en los ingresos de los talleres andaluces se produce aun cuando el parque automovilístico en esta comunidad tiende a envejecerse paulatinamente, de tal modo que en la actualidad casi seis de cada diez vehículos superan los diez años de antigüedad, siendo este problema uno de los retos que tienen que afrontar los reparadores andaluces. En el caso concreto de Sevilla, el 55% del parque tiene más de diez años de media, empatada con Huelva, y superada por Jaén (61%); Almería y Granada (59%); Málaga y Córdoba (57%). Por su parte, Cádiz es la provincia donde hay menos vehículos con más de una década de antigüedad, un 52%.

Además de esta radiografía del sector, en el transcurso de las jornadas también se han abordado otros muchos temas, como las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica (descarbonizadoras), por parte de Santos Berné García, de la empresa Avenmar; la importancia de la medición de resultados como clave de éxito en la gestión de la posventa (herramientas de auditoría y control), por parte de Sergio León de Audatex y los sistemas ADAS para calibración de cámaras y radares, por parte de Álvaro Muñoz, gerente de Desarrollo Taller de Hella España.

En su onceava edición, las Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla han contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas a este sector, concretamente, Avenmar Descarbonizadoras; Ambar Eco; Grupo LLopis-Servicios Ambientales; Grupo MPE-Prevención Riesgos Laborales; Glasurit; Toyota Nimo Gordillo; ATISAE; ConformGest; Audatex; Mersus; Pumarca-Sikkens; Eribrecar; Movildata y Hella Gutmann Solutions.

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla ha aprovechado la cita para hacer balance de su actividad durante el presente ejercicio y poner en valor algunos de los nuevos servicios prestados a los asociados, como las visitas de control y seguimiento realizadas dentro de la campaña “Taller de Calidad” y el Gabinete Pericial para talleres de chapa y pintura

Actuaciones 2016

Asimismo, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla ha celebrado en estas jornadas su Asamblea General Ordinaria para informar a sus asociados de las actividades desarrolladas durante los últimos meses, así como de las nuevas líneas de actuación previstas.

En este sentido, el secretario general de la Asociación, Carlos Jacinto Marín, ha destacado como por quinto año consecutivo esta patronal ha sido capaz de aumentar su número de asociados, registrando una cifra récord de afiliaciones anuales, con 122 altas. Con estas nuevas incorporaciones la Asociación representa en la actualidad a más de 1.500 talleres en la provincia de Sevilla.

Por otra parte, se ha aprovechado la ocasión para poner en valor algunos de los nuevos servicios prestados a los asociados, como las visitas de control y seguimiento en materia medioambiental, prevención de riesgos laborales y asesoramiento técnico,  realizadas dentro de la Campaña “Taller de Calidad”, orientada a ofrecer un asesoramiento integral sobre aspectos fundamentales para la actividad de los talleres asociados, ahorrándoles tiempo, dinero y evitándoles en muchos casos sanciones y requerimientos no previstos.

“Como parte de esta campaña, la Asociación tiene previsto realizar un informe global del estado de las empresas asociadas del que se derivará la emisión de un sello de calidad para aquellos negocios que superen con éxito estas auditorías, aportando de esta forma un valor añadido más a la afiliación”, ha señalado Jacinto Marín.

El “Gabinete Pericial” es otro de los nuevos servicios ofrecidos a los asociados desde la patronal, siendo una herramienta de gran utilidad en la resolución de incidencias que suelen producirse entre los talleres de chapa y pintura y las compañías aseguradoras. Así, ante cualquier conflicto de este tipo que pudiera darse, un perito tasador colegiado, perteneciente al Gabinete Pericial de la Asociación, mediará de forma gratuita entre el taller y la compañía aseguradora para tratar de aportar solución al problema.

Por último, en lo referente a la campaña de “cerco al taller ilegal”, puesta en marcha en el año 2012, con el fin de actuar contra este grave problema de competencia desleal en el sector, desde la Asociación se ha incidido en los excelentes resultados obtenidos desde entonces y que tienen su reflejo en la considerable disminución de este tipo de casos. Como ejemplo, frente a las 122 denuncias presentadas en 2015 contra talleres clandestinos de Sevilla y provincia, este año se han denunciado a 56, lo cual es una muestra de lo mucho que se ha avanzado en este sentido y de la importante labor de información y concienciación que se ha llevado a cabo desde esta patronal, con el apoyo técnico de FEDEME.

“Fruto de todo este trabajo y de la coordinación que ha existido con las distintas administraciones implicadas en la persecución de este tipo de casos, se han alcanzado una serie de hitos que desde la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla queremos resaltar, entre ellos: la categorización de este tipo de talleres (se habla de talleres ilegales cuando el negocio carece de algún tipo de documento pero se trata de un trámite subsanable y clandestino, cuando operan de espaldas a la Ley y no disponen de ningún tipo de permiso para el desarrollo de dicha actividad); el establecimiento y perfeccionamiento de un protocolo de inspecciones unificado; la mejora de los canales de comunicación entre administraciones  y finalmente, la agilización de los trámites a realizar”, ha destacado el presidente de la Asociación Provincial de Talleres, Manuel Aragón García.

El dato se ha dado a conocer en el transcurso de las 11as Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla, celebradas esta mañana en FIBES, y en las que se han dado cita más de 250 profesionales del sector

El crecimiento del sector en Sevilla va en consonancia con los datos que se manejan a nivel regional, donde se estima un crecimiento de los ingresos de los talleres andaluces para 2016 de un 3%, todo ello pese al paulatino envejecimiento de su parque automovilístico, donde seis de cada diez coches superan los diez años de media

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com