El Colegio de Podólogos feliz de que el Parlamento de Andalucía haya incluido su especialidad en el SAS

La participación de estos especialistas en atención primaria evitará muchos problemas

El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía se congratula de la aprobación por parte del Parlamento autonómico de la Proposición no de Ley para para la inclusión de esta especialidad en el sistema público sanitario. La Cámara autonómica insta así al Gobierno de la Junta a facilitar la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario a lo largo de 2017 y a incorporar gradualmente a estos profesionales a la Oferta Pública de Empleo, tanto en atención primaria como especializada.

El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, explica que “desde la Corporación colegial hemos tenido esta reivindicación entre nuestras prioridades que beneficia a la salud de la ciudadanía y ahora queda mucho trabajo por hacer por lo que nos ponemos a disposición de la Consejería de Salud y el Gobierno autonómico para llevarlo a cabo”.

“La inclusión del podólogo en el sistema público sanitario de forma plena y en las unidades multidisciplinares de la Diabetes evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de esta enfermedad como es la amputación, cuya tasa en España casi duplica la de nuestros países vecinos”. “Es crucial gestionar adecuadamente las úlceras diabéticas e infecciones podológicas de este tipo de pacientes y los podólogos tenemos que estar ahí porque somos los especialistas en el pie, el órgano más alejado del corazón donde hay menos riego sanguíneo”, matiza Barnés.

La Proposición no de Ley insta también de acuerdo con una enmienda de Podemos, la evaluación por parte de la Junta de la situación de la asistencia podológica a pacientes diabéticos existente en el Plan Integral de Diabetes incluyendo costes y propuestas de mejora.

El Colegio andaluz agradece el apoyo que ha recibido en esta reivindicación de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, FADA, y de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y el Adolescente Diabéticos de Sevilla, ANADIS.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición no de Ley a propuesta del Grupo Popular con el apoyo mediante votos a favor de dicha agrupación, de Podemos e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos.

Un Colegio comprometido en el sector profesional sanitario

Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 2.000 profesionales en Andalucía, comunidad autónoma referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.

Entre las prioridades de la Junta de Gobierno del Colegio figura además la lucha contra el intrusismo profesional en el sector.

El Colegio de Podólogos de Andalucía, es miembro activo y forma parte de Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, además de pertenecer a la Unión de Profesionales Sanitarios de Sevilla (UPROSASE) y de Málaga (UPROSAMA), hecho que garantiza la interrelación profesional de los podólogos andaluces con el conjunto de Colegios del sector de la salud.

La participación de los podólogos en la atención sanitaria primaria y especializada evitará situaciones extremas como las amputaciones en diagnósticos de pie diabético, que en España actualmente casi duplican en número los casos de los países vecinos

 El Pleno de la Cámara aprobó en la tarde de ayer la Proposición no de Ley que insta al Gobierno de la Junta a facilitar la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario a lo largo de 2017 así como a incorporar gradualmente a estos profesionales a la Oferta Pública de Empleo

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com