El SAS dice que “seguirá escuchando a la población” ante las protestas de Huelva, Granada y Málaga

La Junta respeta las reivindicaciones, pero rechaza "catastrofismos"

El consejero de Sanidad visitó recientemente el Complejo Hospitalario de Huelva en medio de las denuncias de los ciudadanos ante las deficiencias sanitarias en Huelva

Ante las manifestaciones registradas hoy en Granada, Huelva y Málaga, la Consejería de Salud ha salido al paso afirmando que la organización hospitalaria en las tres provincias es diferente, por lo que anuncian que seguirán analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población. Asegura el SAS que en Granada y en Huelva se está trabajando para avanzar en alcanzar acuerdos mayoritarios. “Pero pedimos que no se confunda a la población planteando en las reivindicaciones fines comunes cuando los puntos de partida en cada provincia son diferentes”, indica.

El Gobierno andaluz muestra su absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales, pero rechaza con rotundidad el mensaje catastrofista que algunos colectivos y partidos políticos están lanzando, especialmente el Partido Popular y Podemos que van de la mano en este propósito, en un intento de desprestigiar la sanidad pública y favorecer el negocio de la sanidad privada.

Dice la Junta que en el caso de Huelva se ha abierto una nueva etapa de diálogo para asegurar que la organización hospitalaria en la que se lleva trabajando más de tres años de la mano de los profesionales sanitarios, “represente verdaderamente un aumento de la calidad de la asistencia y sirva para aumentar prestaciones, incorporar nuevos servicios y ofrecer una mejor cobertura a la población, evitando derivaciones y traslados de pacientes a otros hospitales fuera de la provincia”.

De hecho, afirma la administración sanitaria que se han incorporado a la cartera de servicios del Complejo Hospitalario cirugía maxilofacial, reproducción asistida, braquiterapia y nuevos abordajes de Neurocirugía, entre otros. Además explican en un comunicado que se han abierto en el último año dos nuevos centros de salud en la provincia, en Escacena y Cumbres Mayores y que se está a la espera de poder abrir el Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe.

La Junta dice que en el caso de Granada, tras la reciente apertura de un hospital se deben seguir manteniendo encuentros y reuniones para alcanzar el consenso mayoritario necesario y el mejor modelo organizativo posible para los dos grandes hospitales de la ciudad. “El objetivo de todos debe ser lograr la mejor asistencia sanitaria desde criterios científicos que garanticen la seguridad y la calidad, y desde los principios de equidad, accesibilidad y eficiencia”, comenta el comunicado del SAS que sostiene que están identificados los problemas, relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas. “En todos ellos se sigue trabajando, defendiendo que deben ser los profesionales quienes identifiquen los elementos de mejora y propongan las soluciones organizativas y estructurales”.

En el caso de Málaga, donde se pide la paralización de la fusión hospitalaria, es necesario aclarar que ésta no ha existido nunca ni va a existir en un futuro, ya que el tamaño de la población lo desaconsejó en su momento.

Lo que sí existe es el trabajo conjunto de equipos profesionales de los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, a través de unidades intercentros que, de forma voluntaria, han decidido sumar sinergias para mejorar la calidad asistencial que ofrecen a la población. El Servicio Andaluz de Salud ha trasladado a los profesionales la decisión de formar parte de equipos intercentros o de seguir trabajando como se venía haciendo, en servicios independientes en los dos hospitales de la ciudad.

En cuanto a la dotación de infraestructuras en esta provincia, la Junta recuerda que se ha puesto en marcha el Hospital de Guadalhorce y que en breve estará en funcionamiento el nuevo Hospital de Ronda,  y que son ya 6 centros hospitalarios los que, en diferentes municipios de la provincia, complementan la asistencia hospitalaria que se presta en la capital. Asimismo, sigue ampliándose la red de atención primaria, que alcanza ya 190 centros de salud y consultorios. El más reciente puesto en marcha esta misma semana ha sido el de Benamocarra.

La Junta de Andalucía dice que sigue apostando y defendiendo una sanidad pública, digna y de calidad “que nos da a todos igualdad de oportunidades; una sanidad que es bandera del Estado del Bienestar y patrimonio de los casi 9 millones de andaluces y andaluzas”; además afirma que es una sanidad que apuesta por el empleo público, “con más de 6.600 plazas convocadas en ofertas de empleo público correspondientes a 2013, 2014, 2015 y 2016; una sanidad que ha destinado, en los años de mayor dificultad económica”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com